ActualidadGubernamentalHospitales y Clínicas

Ministro de salud: 32% de los partos realizados en RD son de haitianas, situación que llevará al colapso de los hospitales

Ministerio de Salud Pública
78views

Santo Domingo.- El ministro de salud, doctor Daniel Rivera, informó que el 32% de los partos realizados en el país pertenecen a inmigrantes haitianas y se espera que el año 2021 termine con un índice de un 40%, situación que, según el galeno, “llevaría al sistema de salud a colapsar”.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) respaldó la medida emitida por el Consejo de Migración que exhorta a los hospitales del país a a limitar el acceso de extranjeros a los hospitales del país, atendiendo solo casos de emergencia.

Al respecto, Rivera explicó que “los centros sanitarios del país no cuentan con la capacidad suficiente para atender la cantidad de parturientas haitianas que vienen a dar a luz al país”.

“Hemos estado asumiendo la vacunación de los haitianos que residen en el país y ellos hasta la fecha solo tienen un 2% de personas que han recibido la aplicación de la inmunización, pero es insostenible la carga y más aún con la situación que ha generado la pandemia”, añadió el doctor.

Asimismo, Rivera sostuvo que “les están cogiendo el espacio a las parturientas dominicanas quienes necesitan su espacio para dar a luz, y lamentablemente no tenemos la instalación suficiente para cubrir con toda esa migración haitiana”.

En ese orden de ideas, el funcionario hizo un llamado a la vecina nación de Haití a ser responsable con sus ciudadanos. “Ellos siguen cruzando a nuestro territorio y llegando pacientes contagiados con malaria y difteria”, finalizó el ministro.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X