ActualidadCoronavirusGubernamental

Salud Pública confirmó el inicio de la vacunación infantil voluntaria

Salud Pública confirmó el inicio de la vacunación infantil voluntaria
166views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que a partir del lunes 07 de febrero del año en curso los niños de 5 a 11 años podrán acudir a los centros de vacunación para ser inoculados contra en Covid-19. Los infantes deberán presentarse con el consentimiento firmado de sus padres para colocarse la primera dosis.

La información fue anunciada por el ministro de salud, doctor Daniel Rivera, durante una rueda de prensa que contó con la participación de la vicepresidenta y presidenta en funciones de la República, Raquel Peña, además de las distintas sociedades médicas especializadas del país.

En este sentido, la nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación espera inocular a 1,378,000 niños de 5 a 11 años,  la cual comienza luego de la evaluación de todos los análisis correspondientes, además de sustentarse en recomendaciones científicas internacionales y en recomendaciones fruto de estudios realizados localmente, junto con el consenso de los especialistas nacionales.

Al respecto, la vicepresidenta, aseguró que la inoculación en los niños es voluntaria y con el consentimiento informado de los padres. “Para nosotros la protección de todo el pueblo dominicano es prioridad”, manifestó Peña, quien pidió a la ciudadanía su colaboración aplicándose la tercera dosis para continuar implementando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud y evitar la propagación del virus, como el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Además, Peña garantizó la dotación de las vacunas necesarias para cumplir con las necesidades actuales y para cubrir la inmunización infantil. Del mismo modo, indicó que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para garantizar los medicamentos anti Covid y las hospitalizaciones, de ser necesarias.

Por otra parte, el ministro Daniel Rivera expresó que durante la vacunación a los niños, grupo que se ha mantenido con una positividad de un 11%, se dará prioridad a los que padecen comorbilidades.

Las autoridades indicaron que aunque los casos aumentaron recientemente, la tasa de letalidad se mantuvo baja y no hubo desborde de hospitalizaciones, gracias a la protección que significó la inmunización para quienes han completado el esquema de vacunación y a la adecuada gestión de los recursos sanitarios en el sistema de salud.

De su lado, las sociedades especializadas valoraron  el impacto del acuerdo, ya que iniciar con la inoculación en los niños de 5 a 11 años permite seguir disminuyendo la cantidad de contagios, asegurar la comunidad educativa, reducir la gravedad de la enfermedad y limitar el surgimiento de nuevas variantes del virus.

Por último, las autoridades informaron que más adelante se emitirá una resolución con el objetivo de normar la vacunación en los menores, la cual se comunicará por las vías correspondientes a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X