ActualidadCoronavirusGubernamental

Salud Pública comenzará a aplicar vacunas Pfizer para niños en marzo de 2022

Salud Pública comenzará a aplicar vacunas Pfizer para niños en marzo de 2022
67views

Santo Domingo.- El ministro de salud pública, doctor Daniel Rivera, anunció este miércoles que el gobierno espera recibir un cargamento de dosis Pfizer anti Covid-19 para vacunar a niños con edades comprendidas entre los 5 y 11 años en marzo de 2022.

De acuerdo con Rivera, el Ministerio de Salud Pública (MSP) “está estudiando que quizás sea mejor vacunar al caer la tarde o los fines de semana. Evaluamos la logística porque se debe contratar personal especial, compartir la documentación de soporte y hacer anuncio masivo de la campaña”, aclaró el galeno.

Con respecto a la postura de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SPD), institución que exige más pruebas científicas sobre la eficacia, inmunogenicidad, seguridad, calidad y aval regulatorio para la aplicación de la vacuna anti Covid-19 en niños 5 a 11 años, Rivera informó que se estableció “un consenso” a partir de las estadísticas presentadas por los hospitales Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral.

Ambos centros registraron una ocupación infantil promedio de 23% con tendencia al alza, según el MSP. De igual manera, las autoridades sanitarias se amparan en los reportes de la Comunidad Europea, los cuales testifican que el contagio de la variante Delta afectó principalmente a los niños.

“Sinovac lleva ya la aplicación de más de 100 millones en niños sin efectos secundarios”, indicó Rivera. “Si se fijan, en sus familias ya hay personas vacunadas con esta dosis. No hay que comprarla, la tenemos aquí y en el caso de la Pfizer nos pusimos en contacto y llegaría en marzo, lo que tomaría mucho tiempo”, replicó el ministro.

En este sentido, el titular de Salud Pública explicó que la misma dosis aplicada a un adulto se aplica a los niños (0.5 mililitros), dosis que se repite a los 28 días. “En niños, la aplicación sería solamente en un esquema de dos dosis estándar”, aclaró Rivera.

Por último, el ministro detalló que “la diferencia con la vacuna Pfizer es que viene en una presentación especial de 10 microgramos que no se ajusta a la dosis requerida por un infante de 5 a 11 años. “La casa comercial ha dicho que es un preparado diferente y por eso no puede sacársele un poquito al frasco para vacunar a un niño”, puntualizó Rivera.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X