Actualidad

Salud Pública activa su campaña contra el cólera y suma 85,000 vacunas antivirales

Salud Pública activa su campaña contra el cólera y suma 85,000 vacunas antivirales
8views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició la Campaña Nacional de Promoción contra Cólera, con el objetivo de llamar la atención a la población sobre la importancia de mantener los cuidados preventivos, consumir agua potable segura, lavado de manos y la higiene en el manejo de alimentos a fin de prevenir la enfermedad.

En ese sentido, para reforzar las medidas preventivas contra el avance de la enfermedad, Salud Pública confirmó la adquisición de 85,000 dosis anti cólera mediante una inversión gubernamental de 140,000 dólares y una donación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

De acuerdo con el ministro de salud, doctor Daniel Rivera, La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Villa Agrícola sectores del Distrito Nacional, Villa Liberación en Santo Domingo Este y las provincias fronterizas Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales son las zonas del territorio dominicano donde se aplicarán las primeras dosis antivirales.

Asimismo, Rivera enfatizó que la inoculación estará dirigida a todo el personal que trabaja en los hospitales ubicados en las comunidades de riesgos con casos de cólera y mayores de 60 años, contando la vacuna con una capacidad de protección del 85 %.

El lunes, el inicio de la Campaña contra el Cólera estuvo encabezado por el licenciado Julio César de León, director del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT) y el doctor Miguel Bruján, de la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), quienes recalcaron en el llamado de atención a los dominicanos cuidarse del cólera y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Al respecto, Bruján indicó que estas acciones se desarrollan como parte de la estrategia de movilización social que tiene el Ministerio de Salud Pública, para evitar nuevos casos de cólera. “Estamos promoviendo estilos de vida saludable, hábitos seguros de higiene, para prevenir el cólera. Necesitamos que la población atienda este llamado y vea la necesidad de consumir agua potable y alimentos seguros, al igual que un constante lavado de manos para evitar este padecimiento”, comentó el galeno.

A su vez, explicó que el organismo de Salud dominicano ejecuta de manera simultánea en todo el país esta estrategia de promoción, prevención y seguimiento a través de las diferentes Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, sumado al PREMAT e inspectores de salud.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X