ActualidadEducación ContinuadaEducación MedicaEstudiantes

Rosel Fernández: docencia práctica no podrá ser sustituida por la modalidad virtual

121views

Santo Domingo. – Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosel Fernández, dijo que la docencia práctica no podrá ser sustituida por la modalidad virtual, sin embargo, la universidad asumió el reto que supuso el Covid-19 y el semestre 2020-2021 ya cuenta con 13.000 aulas virtuales.

“Llevamos 30.000 secciones presenciales a la virtualidad, creando más de 13.000 aulas virtuales para más de 3.000 docentes que, en principio, se resistían al cambio obligatorio de la tradicional a la docencia a la virtualidad”, detalló Fernández.

Fernández afirmó que la docencia, especialmente la de tipo teórica, “Ha dado un giro en cuanto a la calidad, ya que la plataforma exige una serie de herramientas educativas que en la presencialidad eran difícil de aplicar”.

Así mismo, expuso que la docencia práctica no podrá ser sustituida por la modalidad virtual, ya que en ésta se miden las habilidades y destrezas del estudiante, principalmente en carreras como farmacia, enfermería, odontología, bioanálisis y medicina que contemplan los pensum de formación.

Tanto para estudiantes y docentes la modalidad virtual ha sido todo un reto. Los maestros se han visto en la obligación de asumir la tecnología como modalidad de trabajo, para lo cual la rectoría y cada facultad crearon rutas rápidas de capacitación.

En cuanto a los alumnos, han tenido dificultad desde el punto de vista de equipamiento, condiciones en sus hogares, privacidad, energía eléctrica permanente, accesibilidad a una red adecuada y con capacidad, entre otros factores.

En el portal de Resumen de Salud fue publicado un reportaje que abarca el tema actual educativo del sector socio – sanitario en las principales universidades del país quienes cerraron sus puertas abruptamente debido a la pandemia.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X