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Rol de la UNPHU en medio de la pandemia COVID-19

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El doctor William Duke, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y ex presidente de la ADOFEM, conversó acerca de su visión sobre la situación del coronavirus en el país y el protagonismo de las casas de estudios superiores durante la pandemia, aseguró que las condiciones globales han incurrido en grandes cambios que permanecerán en las universidades como lo es el uso de las herramientas virtuales. A continuación, su entrevista en exclusiva.

1.- ¿Como epidemiólogo considera que el estado de emergencia decretado desde el inicio de la pandemia ha tenido alguna incidencia en la cifra de contagios de COVID-19?

R: Todas y cada una de las estrategias que ha tenido el país, además de las globales que se han sumado, impactaron directamente en la pandemia de COVID-19. Desde el primer caso de marzo del 2020 se ha avanzado en la medida en que el país recibe tanto las pruebas de coronavirus como también el actual proceso de vacunación, hay que ver que la positividad en ciertos periodos ha estado más alta y se ha estabilizado cuando las medidas del plan de emergencia se han hecho efectivas y la población ha podido responder.

El indicador de positividad ha bajado a alrededor de 15% o 16% cuando anteriormente había estado en 39%. Igualmente, los casos activos que, en un momento, tuvimos casi 58,000 a 60,000 contagios ahora también ha bajado.

Con los toques de queda temporarios que se han establecido, las medidas de bioseguridad, el uso de mascarilla con carácter obligatorio, tener la desinfección personal y de las manos de manera constante… Eso hay que mantenerlo.

La vacunación solamente lo complementaría hasta lograr lo que denominamos en epidemiología “inmunidad de rebaño” que es alcanzar a un 70% de la población, ya sea que haya sido diagnosticada con COVID-19 y haya sobrepasado la enfermedad o aquellos que van a aplicarse la vacuna, según el plan establecido por el gobierno.

2.- En medio del Plan de Vacunación que se presenta en el país, ¿cuál será el rol que tendrá la UNPHU?

R: El rol de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) ha sido estar al frente con cada una de las unidades académicas importantes, por eso se pasó a la unidad académica de arquitectura que elaboró las diferentes máscaras que están por fuera de la mascarilla y que fue un aporte que se hizo a los hospitales, también presentó las unidades móviles para la toma de muestra y seguimiento de pacientes.

Desde las facultades de ciencias de la salud tuvimos el aporte de los primeros protocolos que fueron aceptados por la escuela de odontología. La escuela de medicina tuvo algunos egresados claves para el proceso como es el caso del Dr. Alejandro Báez que estuvo en el nivel 1 de decisión desde el inicio de la pandemia como su director ejecutivo y también a mi persona colaborando en el área de epidemiología de esa primera comisión de control y de prevención para el COVID-19.

También hay que tener en cuenta el aporte de la universidad con la ciencia, los webinars y las investigaciones que se llevan a cabo. Hoy en día nosotros queremos aportar en el plan de vacunación, por eso la UNPHU le ha dado importancia a los videos promocionales de vacúnate.

3.- Actualmente, ¿existe alguna estrategia epidemiologia desarrollada por la facultad de medicina de la UNPHU que sea diferente a las presentadas por las autoridades sanitarias?

R:  Desde la facultad de Ciencias de la Salud se logró una alianza con el Larkin Community Hospital a fin de desarrollar los conocimientos necesarios para el llamado contact tracing que es un contacto de seguimiento donde nuestros estudiantes y docentes se han formado sobre los procedimientos a seguir en un caso activo, en la detección a tiempo de casos sospechosos y, desde luego, casos confirmados.

 El contact tracing ha sido un gran aporte de la universidad y yo creo que eso es clave para poder detener la pandemia y hacer que haya menos contagios. Los trabajos de investigación que están en curso son también aportes que se hacen para poder, en base a la evidencia y a la ciencia, aportar soluciones a la pandemia. Nuestro señor rector, el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, siempre ha dirigido los esfuerzos desde todas las escuelas y las facultades para hacernos presentes en medio de la pandemia COVID-19.

4.- ¿Cómo ha sido la respuesta de los residentes médicos ante la emergencia sanitaria que se vive en República Dominicana?

R: Hay una gran responsabilidad del servicio y de la atención de los pacientes con COVID-19 en medio de la pandemia, precisamente, a los que le denominamos los front line de los hospitales y ahí han estado presentes los residentes que son médicos que se forman en las diferentes especializaciones. Ellos han estado dando todo en medio de la pandemia, no solamente los residentes sino todo el personal de salud: enfermeros, bioanalistas, farmacéuticos…todos han estado presentes en esta pandemia.

De hecho el Colegio Médico Dominicano (CMD) ha dado datos sobre casi unos 400 trabajadores de la salud, en sentido general, que se han contagiado de COVID-19, algunos han fallecido y eso se ha dado a conocer como ha pasado en otros países porque son los que están en la primera línea de batalla, es por eso que hay que priorizar la vacunación con ellos quienes han hecho un gran trabajo porque son prácticamente los héroes y las heroínas dentro del sistema de salud.

5.- ¿Considera usted que debe existir un cambio en las facultades de medicina para una transformación de la educación médica y del examen de residencia?

R: Es muy bueno entender que las facultades de Ciencias de la Salud que pertenecemos a la Asociación Dominicana de Escuelas de Medicina y a la Federación Panamericana de Facultades y Asociaciones de Escuelas de Medicina estamos muy con el tema de poder transformar la educación médica del país y del mundo.

Ya la pandemia nos ha hecho transformarnos y es indudable que hemos tenido que pasar a la virtualidad y para eso la educación médica crea competencias en conocimientos, aptitudes y prácticas, así un egresado de calidad (tanto de grado como de posgrado) abarca todo esto de la educación médica. 

Y la educación médica no es solo para médicos (as) que se forman sino también para todos los recursos humanos de salud que en el país son alrededor de 150,000 cuando tomamos en cuenta todas y cada una de las carreras que están bajo la facultad de ciencias de la salud.

Entonces nosotros entendemos que todas estas transformaciones han tocado a todas las escuelas de la educación médica y de las facultades de las ciencias de la salud y eso ha hecho que los docentes hayan tenido que capacitarse y transformarse. No se ha detenido la formación en los hospitales de las residencias médicas, aunque se detuvo por un tiempo a manera de protección de nuestros internos y de los pre-internos en el período de unos cuatro o cinco meses por la pandemia, ya se retornó a los hospitales con protocolos que han sido muy estrictos.

Sin embargo, entendemos que todavía seguiremos viendo cambios que van dirigidos a la educación médica y a ver más de cerca el hecho de que hay procesos virtuales que vinieron para quedarse, los cuales pudiéramos aprovecharlos en la educación continua como lo estamos haciendo en los webinares. Yo creo que ha sido una gran oportunidad para la educación médica avanzar y cambiar.

El Examen Nacional Único para Residencias Médicas (ENURM) es muy importante porque mide la formación de un egresado de las diversas escuelas de medicina y nos ayuda a saber qué tanto estamos formando. Es el único examen que a nivel nacional estamos desarrollando para todas las escuelas de medicina a fin de optar por una plaza de residencias médicas.

Hay que sentarse con el equipo técnico del país, los académicos de todas las universidades tienen la responsabilidad, aunque el mayor peso lo tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para poder valorar que el ENURM tenga mayor calidad dentro de ese proceso y saber medir las competencias que estamos formando en nuestros egresados, quien toma el ENURM. Después de este año 2021, el ENURM va a estar siendo revisado para actualizar y poder tener un ENURM de calidad.

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