ActualidadCoronavirusGubernamental

Reporte de defunciones por Covid-19 no corresponden a registros diarios, algunos decesos ocurrieron con dos meses de antelación

78views

04 de septiembre.
⠀⠀
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó a través de la viceministra de salud colectiva, Ivelise Acosta, que las defunciones por Covid-19 no se reportan el día del fallacimiento sino varios días después. Esto ha causado confusión en las estadísticas reportadas por la entidad.
⠀⠀
Acosta aseguró que las defunciones provocadas por el Covid-19 muestra una tendencia descendente durante el mes de agosto. Detalló que las muertes reportadas en las últimas semanas corresponden a casos de personas internadas durante los pasados meses de julio y primeros días de agosto.
⠀⠀
Así mismo, la funcionaria informó que la práctica internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), registra el historial de los procesos de una epidemia en el formato de “semana epidemiológica”. En el país durante las últimas cuatro semanas bajó de 83 a 15 defunciones.
⠀⠀
En cuanto a los reportes de muertes por Covid-19, Acosta reveló que no se anuncian en el día que ocurrió porque el equipo de epidemiología debe seguir un proceso de seguimiento y verificación de la causa del fallecimiento, también se suma que deben esperar varios días para recibir el acta de defunción con la cual se hace la indagatoria de comprobación.
⠀⠀
Sobre las 36 defunciones del boletín #168
⠀⠀
Ronald Skewes, director general de epidemiología, explicó que las 36 funciones que fueron notificadas en dicho boletín ocurrieron entre 23 de julio y el 23 de agosto, más de un mes de la fecha del reporte estadístico del MSP. De esos decesos, 32 ciudadanos murieron entre la semana del 28 de julio y 10 de agosto.
⠀⠀
Skewes añadió que de esos 36 casos que se reportaron en el boletín 168 de fecha 02 de septiembre y que circuló el 03 de septiembre, aclaró que no hubo ninguna muerte por Covid-19 reportada al sistema de vigilancia en las últimas 24 horas.
⠀⠀
Finalemente, informaron que actualmente el equipo de estadísticas y epidemiología trabaja en los cambios necesarios para hacer más amigable y sencillo la información sobre la pandemia. Esto contempla reportar las defunciones confirmadas por Covid-19 en las últimas 24 horas, así como en las últimas 4 semanas epidemiológicas.
⠀⠀

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X