ActualidadInvestigaciones Cientificas

Reino Unido bajo alerta epidemiológica por casos de norovirus

38views

Reino Unido. – La Oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE) emitió una advertencia debido a un reciente brote de norovirus que inició en el mes de mayo y a la fecha ha contagiado a 300 personas del país europeo, 100 de ellos en la última semana, siendo una cifra alarmante pues triplica la cantidad de casos registrados durante los últimos cinco años.

Saheer Gharbira, director del servicio nacional de infecciones de la PHE, explicó que el norovirus es una enfermedad conocida como “intoxicación alimentaria”, “gripe estomacal” o “virus estomacal”, aunque la relacionan con un resfriado no está relacionada con la gripe, pues no es causada por la influenza se trata más bien de una gastroenteritis aguda que genera diarrea y vómitos.

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicó que una persona puede contraer el norovirus al entrar en contacto directo con una persona infectada, al consumir alimentos o agua contaminados con partículas de heces fecales que permanecen en superficies contaminadas y (como otras enfermedades) al trasladar las manos a la boca sin lavar.

Los especialistas han coincidido en que no hay algún medicamento en específico, pero sugieren consumir abundante liquido para reponer lo expulsado en vómitos o diarreas y así prevenir la deshidratación. Para prevenirlo recomiendan continuar con el lavado de manos y el enjuague de alimentos como frutas y verduras.

Entidades y ciudadanos atribuyen el brote de la enfermedad a la relajación de medidas sanitarias relacionadas al COVID-19, han recomendado a la PHE realizar una investigación epidemiológica que incluya la investigación de los alimentos que se ingirieron en las zonas de brotes, pero también de las aguas que se beben y de la disposición de secreciones.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X