ActualidadHospitales y Clínicas

Referencia Laboratorio Clínico ofrecerá pruebas para detectar la viruela del mono

Referencia Laboratorio Clínico ofrecerá pruebas para detectar la viruela del mono
6views

Santo Domingo.- Referencia Laboratorio Clínico incorporó a su menú de pruebas la detección del virus de la viruela símica (Monkeypox / Viruela del mono por PCR), que es un ensayo basado en la amplificación de ácidos nucleicos mediante la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR en tiempo real).

En un comunicado, la empresa explica que la amplificación de un segmento de ADN conservado de las regiones del genoma viral J2L / F3L e I7L, específicos y suficientes permite detectar una infección por el virus de la viruela del mono o símica (MPXV) o cualquier otro virus perteneciente a la familia Orthopoxvirus (OPXV).

El documento remitido a los medios por Referencia Laboratorio Clínico señala que este ensayo también permite la amplificación de una región conservada de la polimerasa de la varicela zoster (VZV) (Orf28).

En otras palabras, este ensayo multiplex detecta simultáneamente cualquiera de los virus que pertenecen a la familia OPXV y las diferencias entre las infecciones por MPXV y VZV,

De acuerdo con el laboratorio, la prueba Monkeypox / Viruela del mono por PCR fue desarrollada por Referencia Laboratorio Clínico y, basado en los hallazgos de desempeño analíticos, se encontró utilidad en el diagnóstico diferencial de la infección por MPXV y VZV para la orientación de las decisiones de tratamiento y manejo clínicos de casos confirmados y la vigilancia epidemiológica.

El comunicado agrega que la presentación de la enfermedad de la viruela del mono a menudo se confunde con otra enfermedad de erupción febril, que es el virus de la Varicela Zoster (VZV).

El diagnóstico clínico de la primera, basado exclusivamente en el examen de las erupciones durante las primeras etapas (macular y papular) puede ser un desafío, aunque las diferencias físicas entre las presentaciones de las enfermedades provocadas por ambos virus (MPXV y VZV), al inicio de los síntomas y en la progresión de la enfermedad, pueden ayudar a establecer un diagnóstico presuntivo. Por ello, “se recomienda emplear pruebas de laboratorio que permita identificar el agente causal con mayor precisión”.

Por último, Referencia precisa que la detección de ADN viral mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la prueba de laboratorio de preferencia para el diagnóstico etiológico de la viruela del mono y de la varicela zóster. La misma se encuentra disponible en todas las sucursales de Referencia a nivel nacional. Los métodos de detección de antígenos y anticuerpos pueden no ser útiles, ya que no distinguen entre los OPXV.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X