ActualidadEducación MedicaInvestigaciones Cientificas

RD necesita investigaciones que evalúen eficacia del tratamiento del pie diabético

RD necesita investigaciones que evalúen eficacia del tratamiento del pie diabético
4views

Santo Domingo.- Los doctores Berniza Calderón y Manuel Soto, investigadores del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), presentaron las conclusiones del estudio ‘Evaluación de la calidad de vida y capacidad funcional en pacientes con pie diabético en República Dominicana’.

El estudio transversal en el que también participó como co-investigadora la doctora Alba Beltré determinó que se necesitan investigaciones que evalúen la eficacia del tratamiento del pie diabético en el país y las barreras que presentan los pacientes para acceder al tratamiento.

Las conclusiones también señalan que la calidad de vida y capacidad funcional de los pacientes con pie diabético es muy baja y estos se pudieran beneficiar de un enfoque preventivo del desarrollo de úlceras y progresión de la enfermedad.

A los 120 pacientes que participaron en el estudio, le fue aplicado el cuestionario SF-36 sobre calidad de vida relacionada con la salud y el FAAM que permite evaluar la función física de personas con discapacidades relacionadas con el pie y el tobillo.

Mientras que los factores asociados con una puntuación menor en la calidad de vida fueron: el grado de Wagner (escala para clasificar las úlceras del pie diabético), fumar, el desempleo, el sexo femenino, mayor tiempo para buscar tratamiento, la presencia de comorbilidades y complicaciones microvasculares.

Las disertaciones de los expertos se ofrecieron en el marco de la Tercera Semana de la Ciencia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X