CoronavirusMarketin Medico

¿Qué contenido deben publicar los médicos que están retomando sus consultas?

171views

Es una realidad, ya estamos muy cerca de reincorporarnos a la nueva normalidad que nos espera donde prevalecen las medidas de distanciamiento social. En República Dominicana han pasado más de 2 meses de cuarentena y, ante una posible pronta reactivación de la economía de forma gradual, los médicos están retomando sus consultas anunciándolo en sus redes sociales y medios digitales de salud.

Ante este panorama ¿qué deben contar los médicos en sus redes sociales y en sus blogs? Bueno, lo primero es transmitir confianza porque, ciertamente, hubo muchas personas que hicieron caso omiso a las medidas de cuidado para evitar el contagio de Covid-19, pero para los otros que sí lo hicimos es probable que tengamos miedo y, sobre todo, de acudir a clínicas y hospitales teniendo en cuenta que se han reportado casos de contagio en el personal de salud. Basado en lo anterior considero que debemos ir de mayor a menor: lo primero es contar cuáles son las medidas de bioseguridad que toma el centro de salud en donde impartes tu consulta, si la clínica u hospital ha contratado algún tipo de empresa certificada para desinfectar los espacios y asegurar las medidas de distanciamiento social. Lo segundo debe ser todo lo referente a tu consultorio como los horarios de consulta,  las alternativas de pago y, tú como médico, debes plantear qué acciones estás tomando para que acudir a tu consulta sea segura como crear nuevas normas sobre acompañantes, cómo proteges a tu secretaria o al personal que asiste contigo, las medidas de higiene que se toman antes, durante y después de la consulta y, aún más importante, reforzar el contenido de higiene del paciente que a pesar de todas las campañas de lavado de manos y distanciamiento, sus hábitos son un poco deficientes en algunos casos.

Entrevistando a varios médicos me contaron sobre las medidas de protección en sus consultas, algunos me comentan que les dan mascarillas y guantes nuevos a los pacientes al llegar a la consulta, otros tienen un espacio para que se laven las manos de forma correcta antes de iniciar, también tratan de evitar que los pacientes lleven acompañantes a menos de que sea necesario, existe un control de agenda de citas para evitar aglomeramientos en las salas de espera y, por supuesto, el médico está usando sus implementos de bioseguridad necesarios. Ahora bien, he visto poco contenido al respecto en redes sociales, sé que es estresante para los médicos hacer esto, pero debemos tomar en cuenta que como consecuencia de este miedo, la reactivación gradual del país y la falta de información pueden disminuir notablemente el número de pacientes en sus consultas. Por eso es necesario un esfuerzo extra en el uso de sus herramientas digitales para poder llevar nuevamente de forma fluida pacientes a la consulta, al igual que generar otros contenidos de valor como, por ejemplo, qué medidas deben tener los pacientes como no abandonar la medicación. Todo esto podemos desarrollarlo en nuestras redes sociales y campañas de mailing, desde mi punto de vista aún faltan plataformas o herramientas tecnológicas que acerquen más al médico – paciente y que sean de gran utilidad mientras prevalezcan las secuelas del cambio originado por la pandemia.

Es un momento muy importante para crear, mantener y mejorar la reputación digital de la clase médica. Me despido de ustedes agradeciendo su interés en mis contenidos de marketing médico, como siempre dejo a su disposición mis contactos para asesorías en manejo profesional de sus redes sociales, desarrollo de marca personal y marketing médico digital. Yo ante esta nueva normalidad durante la cuarentena impartí talleres, además de asesorías online y seguiré haciéndolo por el tiempo que sea necesario porque no podemos detenernos. No podemos seguir resistiéndonos al cambio, debemos montarnos en la ola del mundo digital y entender que este cambio es algo que no dará marcha atrás.

Yesenia Barrios

Especialista en Marketing Digital y Desarrollo de Marca Personal

ybarrios@masagency.net

8093197784

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X