ActualidadArticuloEducación Medica

Psiquiatría Forense

Psiquiatría Forense - Artículo MediNews
90views

Resumen

La Psiquiatría es parte de las Ciencias Médicas y se encarga del estudio del comportamiento del individuo, tanto funcional como disfuncional, siendo su ocupación realizar el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos del comportamiento y psicopatológicos, en las que influyen factores genéticos, físicos, químicos, psicológicos y socio ambientales.
El médico psiquiatra en su participación es objetivo a la hora de realizar sus funciones. Usa como instrumento básico la entrevista psiquiátrica y el examen mental, valiéndose en oportunidades de instrumentos de apoyo como las pruebas psicológicas y otras fuentes de información.
La psiquiatría forense, en cambio, debe tener mayores competencias; implica que el profesional de la conducta tenga amplio conocimientos jurídicos, transformando su lenguaje a uno aplicable a un fin común, con el propósito de auxiliar las diferentes áreas jurídicas: penal, civil, familia, laboral, dando respuesta a todo cuestionamiento de las autoridades judiciales, siendo el médico psiquiatra nombrado “perito” y debiendo de emitir un informe pericial psiquiátrico forense por escrito, donde se establece la capacidad mental de la persona evaluada, lo que la autoridad competente podría considerar como un elemento en el proceso, para orientar su conducta jurídica. La psiquiatría forense implica posibles aplicaciones que involucran cuidados de la salud en el trabajo hasta Justicia Criminal y Seguridad Pública.
Es importante señalar su relevancia en cualquier país del mundo.

Palabras claves: psiquiatría, forense, perito.

Introducción

La evaluación del estado mental de las personas que se relacionan con la administración jurídica, ha sido de manera histórica un asunto de gran relevancia.

La existencia de la psiquiatría forense da apertura a que esta disciplina aporte sus conocimientos al sistema jurídico, como una forma fundamental para la resolución de derivadas que puedan surgir.

La psiquiatría forense es la aplicación de los conocimientos de psiquiatría clínica al proceso de administración de justicia, es decir, la implicación de la psiquiatría en el derecho. Teniendo como objetivos:
➔ Establecer la existencia o no, de alteraciones en el estado mental del evaluado; ya sea en calidad de: imputado, acusado o sentenciado, víctimas u ofendidos.
➔ Determinar las capacidades generales del evaluado y las consecuencias jurídicas de tal afección.
➔ Lo que conlleva a la precisión de dos cuestiones fundamentales: si conoce la trascendencia moral, social y jurídica de sus actos y si como consecuencia de su estado mental es capaz de actuar conforme a ese discernimiento.
➔ El profesional puede colaborar en la valoración del delincuente enfermo mental o del delincuente que enfermó en prisión, a solicitud del tribunal y para evaluar el funcionamiento de la mente del sujeto inmerso en un proceso legal.

La República Dominicana como país ha tenido carencias en esta área; podemos decir que en su historia surge hace ya muchos años cuando el Dr. Carlos de los Ángeles, psiquiatra dominicano, con una preparación excepcional en cuanto a psicopatología se refiere, se vio en la obligación de realizar el informe pericial que marcó históricamente un antes y un después en la psiquiatría dominicana; el referido caso sobre el crimen del niño Llenas, el cual fue un hecho trascendental a nivel público en el país; este delito fue cometido por dos individuo, un primo y un amigo de este, los cuales fueron diagnosticados con Trastorno Antisocial de la Personalidad y este dictamen pericial psiquiátrico fue fundamental como indicio para que tomara el curso dicho caso y se diera una sentencia. Podemos decir que nació en ese momento la psiquiatría forense y desde entonces ha ido tomando relevancia en el campo de la administración jurídica.

Hace unos 7 años inicia una etapa refrescante en el ámbito forense con la Psiquiatra Katty Gómez, destacada académicamente en el ámbito de la psiquiatría tanto nacional como internacional, quien empezó a formarse en el ámbito forense, hasta lograr ocupar desde entonces y actualmente dicho cargo de psiquiatra forense en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses; allí formalizó la institucionalización de dicho departamento, realizando el protocolo del informe pericial de psiquiatría forense, aprobado posteriormente por la misma Instancia INACIF y también por el Procurador de ese momento. Además creó el primer programa de entrenamiento de psiquiatría forense en la Escuela Nacional del Ministerio Público para entrenar a todo el personal relacionado al sistema jurídico, siendo llevado a distintas partes del país. Si bien es cierto los grandes avances de esta disciplina aún faltaban más, pero ya tenía forma y empezaba a dar frutos a nivel del sistema de justicia.

En el año 2020 a pesar de ser un tiempo de retos no solo nacionales sino a nivel mundial por la pandemia que nos azotaba, la Sociedad Dominicana, la cual la presidía en ese momento la Dra. Marisol Taveras, brillante y destacada psiquiatra dominicana, había nacido en su corazón dada la necesidad inminente el formar psiquiatras forenses nacionales y sin perder tiempo formó un equipo para trabajar el programa académico de dicha especialidad. El equipo estaba integrado por el Dr. Carlos de los Ángeles, Dr. Ernerto Perez, psiquiatra forense nacional de Cuba y la Dra. Katty Gómez.

La Doctora Marisol Taveras con su equipo de gestión, abrieron el camino a todo lo referente a los avales y legalizaciones para de manera formal presentar este proyecto; recibiendo el apoyo del Hsopital Moscoso Puello en la personal del Dr. Caraballo, médico ejemplar dominicano, director de enseñanza, quien de manera inmediata aprobó la idea y avaló dicha academia para ser el hospital docente, donde posee asiento dicha residencia médica; así mismo la Universidad Autónoma y Residencias Médicas en la persona del Dr. Dominguez quien en ese momento dirigía residencias médicas, apoyaron el proyecto otorgando el aval académico de dicha formación y finalmente el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en la persona del Director Francisco Gerdo, permitiendo que estos especialistas se formen en sus instancias; y el día 30 de junio del 2020 se dio inició de manera formal a dicha residencia médica, con dos plazas otorgadas por el Sistema Nacional de Salud, el cual también es una columna vital para el desarrollo de este programa académico.

El pasado 22 de julio del 2022, se realizó la primera graduación de psiquiatría forense, donde fueron titulados como psiquiatras forenses los doctores: Lenin Nuñes y Maria Virginia González, siendo un orgullo que la República Dominicana sea a nivel mundial uno de los pioneros en desarrollar estudios de tan alto nivel.

Conclusión

Es importante destacar que la República Dominicana cada día realiza un gran esfuerzo en el área de psiquiatría forense, procurando cumplir con un mandato constitucional, el cual es el derecho a la salud mental para toda su población, independientemente de su conflicto con la ley.

La psiquiatría forense es ineludiblemente prioritaria dada su función dentro de la administración jurídica y sus aportes a la sociedad.

Enhorabuena nuestro país recibe dicha espacialidad.

Bibliografía

  1. Castillo Ramírez, S. 1999. Importancia de la psiquiatría forense en el proceso penal. Scielo. Med. leg. Costa Rica vol.16 n.1-2 Heredia.
  2. Loudet, O. (1940). Revista de psiquiatría y criminología. Buenos Aires, Tall. gráf. Penitenciaria Nac.
  3. Vicente, C. Psiquiatría Forense en Derecho Penal. Tomo I.
  4. Checa Gonzálezm. 2010. Manual Práctico de Psiquiatría Forense. https://cdn.website-editor.net/50c6037605bc4d1e9286f706427108e6/files/uploaded/Manual%2520Practico%2520De%2520Psiquiatria%2520Forense%2520-%2520Checa.pdf
  5. Folino, J. Una subespecialización psiquiátrica: la psiquiatría forense. In: Manuel Suárez Richards, et al. Introducción a la psiquiatría. 2nd. ed. Buenos Aires: Salerno; 2000. pp. 441-9.

Dra.Katty Gisselle Gomez Raposo
Psiquiatra Forense

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X