ActualidadCoronavirus

Psiquiatra alertó que una cuarta ola de contagios desataría casos de trastornos de salud mental

Psiquiatra alertó que una cuarta ola de contagios desataría casos de trastornos de salud mental
211views

España. – Miguel García Escudero, psiquiatra de la unidad de trastornos bipolares del Hospital General y Universitario de Elche, explicó durante el XXVII “Congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia” (SEMG) que una cuarta ola de COVID-19 que conlleva a una cuarentena sería un “tsunami” de trastornos de salud mental.

El psiquiatra explicó que a causa de la pandemia actualmente los casos de depresión son tres veces más elevados, mientras que la ansiedad y el trastorno por estrés postraumático son cuatro y cinco veces más, respectivamente. García detalló que “Se ha definido la cuarta ola de esta pandemia como la ola de la salud mental, pero es más bien un tsunami que va a requerir muchos esfuerzos”.

Los factores de riesgo que se conocen que pueden estar relacionados con los trastornos depresivos y de ansiedad se han alineado: aislamiento, miedo, incertidumbre e incluso la sobreinformación negativa, a dichos trastornos se le acuñan no solo el encierro o problemas sociales sino también la pérdida de seres queridos.

García comentó que ante tal problemática cualquier especialista o médico de atención primaria puede contribuir y mejorar la condición de un paciente, no obstante, denunció que los recursos para la salud mental previamente eran insuficientes y ahora son menos.

Por lo tanto, detalló que los médicos de atención primaria necesitan más tiempo para llevar a cabo las entrevistas con los pacientes que padecen este tipo de cuadros. Si las agendas ya estaban apretadas antes, hay que añadir el enorme impacto que ha supuesto la pandemia en todo el sistema sanitario.

Leave a Response

X