ActualidadSociedades Medicas

Promese/Cal y CONAVIHSIDA firman acuerdo beneficiario para personas que viven con la enfermedad

Promese/Cal y CONAVIHSIDA firman acuerdo beneficiario para personas que viven con la enfermedad
2views

Santo Domingo. – El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH/SIDA (CONAVIHSIDA), Dr. Rafael Enrique González Cruz y su homólogo del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Rafael Adolfo Pérez de León, firmaron este martes un acuerdo interinstitucional que beneficiará a miles de personas que viven con el VIH/SIDA en la República Dominicana.

De acuerdo con Pérez de León, se trata de una asistencia técnica continua a los procesos de compra, almacenamiento, distribución y entrega oportuna de todos los insumos de salud necesarios para garantizar la prevención, control y atención del VIH/SIDA en todo el país.

Asimismo, el director de Promese/Cal considera que el acuerdo facilitará la organización de jornadas de educación sobre los principios básicos de prevención de las infecciones de transmisión sexual, a ser impartidas a todo el personal la empresa, sus familiares y allegados.

Por su parte, González Cruz felicitó a Promese/Cal por encabezar “una gestión ejemplo de buenas prácticas y cumplimiento de la ley 135-11, contribuyendo a la sostenibilidad de la respuesta nacional frente al VIH/SIDA”.

A su vez, el director ejecutivo de CONAVIHSIDA afirmó que su institución “tiene a las expertas en compras internacionales y Promese/Cal posee el mejor programa de almacenamiento y logística del país”. Junto con el Servicio Nacional de Salud, añadió el galeno, “se coordina la distribución a través del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI), con lo cual le ahorraremos millones al Estado”.

En este sentido, Pérez de León destacó que Promese/Cal garantiza el correcto almacenamiento,  distribución y entrega oportuna de todos los insumos de salud que requiera la respuesta nacional frente al VIH/SIDA para cumplir con los compromisos de reducción de las infecciones en el país.

Asimismo, los directivos de las instituciones se comprometieron a gestionar recursos financieros para comprar los insumos médicos sanitarios necesarios. “Con el Gobierno del presidente Luis Abinader estamos comprometidos con dignificar la salud de todos los dominicanos y dominicanas, así como a capacitar a nuestro personal para promover un trato igualitario y de respeto hacia a las personas con VIH”, agregó Pérez de León.

Actualmente, se estima que 74,995 personas viven con VIH en RD. De ellos, 65,747 se encuentran insertados en los servicios de atención integral; 39,427 están en terapia antiretroviral y 24, 965 tienen su carga viral suprimida.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X