ActualidadFarmacéuticas

Promese/Cal adquiere medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH

Promese/Cal adquiere medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH
19views

Santo Domingo.- El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) asumió la responsabilidad de comprar los medicamentos para abastecer la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo de Salud Pública y de almacenar los medicamentos antirretrovirales que se dispensan a las personas con VIH-Sida que gestiona el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS).

En ese sentido, Promese/CAL cuenta con nueve programas sociales que anualmente benefician alrededor de 10,969 pacientes de escasos recursos, que padecen de diferentes patologías, y que lo reciben a través de hospitales de la Red Pública de Salud.

Al respecto, la directiva de Promese/CAL destaca que, de enero a octubre del presente año, el Programa de Medicamentos Esenciales ha servido a la población medicamentos e insumos sanitarios por un monto superior a los RD$3,200 millones de pesos a través del Sistema Público Nacional de Salud y la Red de Farmacias del Pueblo.

En el caso específico de las Farmacias del Pueblo, es considerable el monto vendido durante los meses de enero a octubre de este año 2022, que reflejó un monto de RD$ 824, 562,730.66.

Por otra parte, la cobertura de las Farmacias del Pueblo ha sido uno de los factores de más impacto positivo en la población, que adquirió sus medicamentos, permitiéndoles un ahorro colectivo de aproximadamente 1,347 millones (Exactamente RS$1,347, 294, 350.59), esto comparando los precios de los 30 productos más dispensados, con el precio más económico del sector privado.

A su vez, desde agosto de 2020 a la fecha, el programa de medicamentos esenciales ha inaugurado 71 Farmacias del Pueblo. Actualmente, la red dispone de 613 establecimientos a nivel nacional.

Con estas inauguraciones, la Red de Farmacias del Pueblo se ha elevado a un total de 613 farmacias, distribuidas en todo el territorio nacional, con lo que Promese/CAL brinda servicio y atención farmacéutica beneficiando a más de 4.5 millones de personas mensualmente, e impactando directamente la economía familiar por el ahorro generado al gasto en compras de medicamentos a las familias más pobres.

Para 2023, la institución contará con un presupuesto mayor para la compra de medicamentos e insumos para los hospitales de la Red Pública, debido a que recibirá un aumento de RD$1,634 millones del presupuesto complementario, lo que permitirá garantizar dar respuestas efectivas a las demandas de los usuarios del servicio

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X