ActualidadCoronavirusInvestigaciones Cientificas

Profamilia identificó que la segunda dosis de Coronavac surtió 92.5% de inmunización ante el COVID-19

71views

Santo Domingo. – La gerencia de Investigaciones Biomédicas de Profamilia presentó ante el gabinete de salud los resultados de un estudio piloto realizado con el objetivo de evaluar la respuesta de inmunidad de las vacunas Coronovac desarrollada por la compañía Sinovac, luego de la aplicación de la segunda dosis, donde se trabajó con 80 trabajadores de la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez.

El estudio fue realizado por Vivian Brache, como investigadora principal y Leila Cochón, investigadora asociada, junto al personal de investigaciones biomédicas de Profamilia, así como por Patricia León, del laboratorio Referencia, quien colaboró con la medición gratuita de los anticuerpos IgG anti-S1/S2 contra el SARS-CoV-2.

El estudio piloto determinó que la vacuna Sinovac generó una respuesta inmunitaria en un 92.5% de los participantes, al mes de completar la segunda inoculación. El piloto mostró claramente la importancia de recibir las dos dosis de las vacunas, ya que, al mes de recibir la primera vacuna, solo un 52.5% de los participantes desarrollaron anticuerpos.

Los efectos secundarios reportados luego de las dos vacunaciones fueron leves y poco frecuentes, siendo los más comunes el dolor de cabeza entre 12% y 14%, otros síntomas reportados en menor frecuencia fueron dolor en el sitio de la inyección, fiebre, dolor en el cuerpo y fatiga. Brache aseguró que “Son datos muy alentadores que deben motivar a toda la población a vacunarse y sobre todo, a recibir las dos dosis”.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X