ActualidadArticuloEducación Medica

Principales problemáticas que enfrenta la lactancia materna en RD

Dra. Mayra Molina
5views

Santo Domingo.- En una sociedad en donde la lactancia no es lo habitual, amamantar a un bebé es un reto en todo el sentido de la palabra. Por otra parte, pocos profesionales de la salud están entrenados en torno a este tema.

Artículo de la Dra. Mayra Molina

Una práctica de medicina basada en la atención, más no en la prevención

Médicos deficientes en conocimientos, motivación y habilidades de comunicación para resolver problemas. Una creencia de que la leche deja de servir a partir del sexto mes de vida y, como resultado de todo lo anterior, se da el fenómeno de abandono precoz de la lactancia.

Aún considerando que es la alimentación sana, segura, económica, efectiva, de diseño y producción exclusiva para cada bebé, pese a que se han ampliamente expuestos todos los beneficios de la misma a través de distintos estudios que datan científicamente la importancia de lactancia materna, es lamentable que solo el 16 % de los niños dominicanos son lactados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses.

Nos preguntamos ¿Cómo podemos cómo gremio contribuir a que eso cambie? Aprovechando el marco de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna 2022, se ha elegido como consigna “Impulsemos la Lactancia Materna Apoyando y Educando”. Es necesario hacer el llamado de atención. Se debe educar a los médicos no solo a los que trabajamos directamente con madre y bebé, sino todos a nivel general porque la lactancia materna toca todas las ramas de la medicina a mantener una salud integral a lo largo de toda la vida del niño que ha sido amamantado y, eso, es comprobable.

Ahora bien. una pregunta: ¿Deben las mujeres desde que se saben embarazadas recibir información y orientación en lactancia materna? Pues a esa pregunta yo respondería que no solo en el embarazo, es un tema mucho más profundo y, si estamos hablando de educación, entonces esa información debe ser conocida por nuestras niñas y niños desde la escuela. Es desde la escuela que debemos cambiar esas imágenes de los libros de texto donde aparece una madre dando biberón porque el biberón no es la norma, lo natural es el pecho.

La importancia de la formación universitaria

Esto no es asunto solo de los pediatras sino también de todos los médicos; debe instaurarse el requisito que desde la universidad los profesionales de la salud reciban instrucciones, materias acerca la lactancia materna porque esta se relaciona con todas las ramas de la medicina para evitar una situación muy común que vemos hoy en día, por ejemplo que si a una madre lactante se le presenta algún problema de salud no vengan radicalmente y le digan “que no pueden seguir lactando”. Esto sucede a diario.

La orientación debe venir desde la universidad, aunque algunas lo ofrecen como materia opcional. Es más, voy hacia atrás. Yo diría que, desde las escuelas para orientar a las adolescentes, los libros de texto de nuestros hijos, en vez de tener biberones, deben tener imágenes de madres amamantando. Créeme que la cosa cambiaría .

En las universidades, también para los médicos, debe ser mandatorio que exista una materia de lactancia materna. Digo mandatario no solo que se menciona en una clase. Actualmente, a los pediatras se les menciona algo sobre lactancia, pero no se hace el curso donde por lo menos sepan lo básico; porque he visto profesionales de la salud buenísimos en su área, pero con cero conocimientos en lactancia materna repitiendo mitos populares que no tienen ningún fundamento científico, y eso es muy grave.

Realmente, los que trabajamos en esto lo hacemos por vocación, porque la lactancia materna es dura tanto para la madre como para el médico que tiene que invertir tiempo y muchos recursos en actualizarse y en preparar su consulta a esto porque las madres se sienten débiles; no se creen capaces de lograrlo y el entorno que tienen tampoco les ayuda y, en vez de empoderarse, se desaniman. Si nadie ha lactado en su ambiente para esa madre es cuesta arriba hacerlo y necesita el apoyo del pediatra que le instruya, que le hable acerca de las bondades de la lactancia materna.

La importancia de educar

Por ejemplo, en un país tan grande como lo es México, bastó solo 21 IBCLCs para causar una revolución a nivel legislativo, cuyo resultado fue que las autoridades les prestaran atención y accionaran en favor de promover y educar a la población sobre a la lactancia materna.

Hago énfasis en educar, porque es educación lo que nos hace falta. Estamos nosotros encaminados a lograr una hazaña como esta y, si estamos dispuestos a embarcarnos en esto y cambiar tanto las estadísticas como la historia de la lactancia materna en república dominicana, como país nos falta un muy largo camino por recorrer; más no es imposible, solo se requiere disposición, inversión, promoción y educación de todos, dejarnos de retóricas, de engavetar proyectos y ponernos acción.

Que las autoridades se comprometan y pongan manos a la obra. Que volvamos a tener hospitales amigos de los niños, porque mucho tiene que ver el problema en nuestros hospitales, como dificultades de Infraestructura, falta de personal capacitado que exclusivamente estén designados a acompañar y orientar a la madre, tanto en las UCIN como en alojamiento conjunto.

Que permitan tener representantes de los grupos de apoyo a la lactancia que han demostrado mayor inquietud al respecto que muchas autoridades para que ayuden y orienten conjuntamente. Que la conversación sobre lactancia no solo ocurra tímidamente en la primera semana de agosto amén de la celebración de la SMLM, sino que sea un tema en la palestra, en la agenda gubernamental de todo año. ¿Por qué no?

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X