ActualidadHospitales y Clínicas

Primer trasplante de páncreas en el país se realizó en el Hospital General Plaza de la Salud

42views

Santo Domingo. – Médicos especialistas del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) realizaron con éxito el primer trasplante de páncreas en República Dominicana. La paciente se trató de una mujer de 27 años de edad quien padecía diabetes, dependencia a la insulina y enfermedad renal crónica con más de 2 años en hemodiálisis.

El trasplante presentó una buena función del páncreas inmediatamente, lo que representa un importante progreso para la medicina dominicana. Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del patronato del HGPS, brindó la información al tiempo que recalcó que el hospital es pionero en trasplantes de donantes fallecidos.

Dicho hospital, en los últimos 13 años, ha realizado distintos tipos de trasplantes de órganos sólidos como de riñón, hígado, corazón y páncreas, así como de trasplantes de tejidos como médula ósea y córnea. En total 399 trasplantes han sido efectuados exitosamente.

Así mismo, el hospital cuenta con un programa de trasplante renal pediátrico y, actualmente, se están haciendo los preparativos para iniciar con un programa de trasplante hepático pediátrico.

En este procedimiento participó un equipo multidisciplinario encabezado por Jiomar Figueroa, cirujano principal; Ana Carolina De la Cruz y José Juan Castillo, nefrólogos; Francisco Alcalá y José Del Carmen Caraballo, coordinadores de captación de órganos.

También Yany Marte, médico intensivista; Víctor Valenzuela, Willy García y Cruz Ramírez, anestesiólogos; José Alejandro Mata y Robert Romero, cirujanos de trasplante; Ana María Hernández, psicóloga clínica; Lucila Soriano, bioanalista de laboratorio de inmunología; Geily Rosado, enfermera de quirófano y Juana De la Cruz, enfermera de seguimiento clínico.

Leave a Response

X