ActualidadHospitales y ClínicasSociedades Medicas

Presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría llama a “devolver” las camas Covid a los pacientes de salud mental

Presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría llama a "devolver" las camas Covid a los pacientes de salud mental
41views

Santo Domingo.- El doctor Julio Chestaro, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, denunció que en el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello se resisten a devolver las camas asignadas para pacientes Covid-19 a los enfermos de salud mental que llegan a ese centro. En ese sentido, Chestaro aseguró que, ante la reducción de pacientes ingresados con coronavirus, las camas deben retornar a la atención en salud.

El primer llamado de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría estuvo dirigido a que el Servicio Nacional de Salud (SNS) devuelva las camas y los espacios para atener pacientes de salud mental tomados como “préstamo” por los hospitales durante la crisis de la pandemia. Al respecto, Chestaro recordó que las autoridades prometieron que, cuando disminuyeran los pacientes Covid-19, las unidades de salud mental retomarían a sus actividades, “pero no las sueltan”.

Según el galeno, en el caso del Moscoso Puello se trata de un centro de vital importancia para ofrecer el servicio de psiquiatría y psicología donde, además, funciona una de las residencias psiquiátricas del país. Del mismo modo, explicó que la unidad está funcionando, “pero los pacientes no se atienden bajo las condiciones que ellos se merecen”.

Por último, Chestaro indicó que antes del Covid-19 el área de salud mental (psiquiatría) estaba compuesta por Área de Hospital de Día, Unidad de Intervención en Crisis (internamiento) con ocho camas, salón de docencia y área de descanso de residentes. En ese contexto, el galeno dejó abierta la interrogante si la salud mental es tan importante para las autoridades, por lo cual exhorta a resolver cuanto antes esta problemática.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X