ActualidadHospitales y ClínicasSociedades Medicas

Presidente de la SDOG propuso cobrar a haitianas ilegales por servicios de maternidad para controlar índice de parturientas

24views

Santo Domingo. – Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), sugirió ciertas medidas para combatir los altos índices de parturientas en los hospitales, muchas de las cuales provienen de Haití, por lo que propuso el cobro por el servicio a las embarazadas extranjeras ilegales.

“Siempre han existido los tours de venir a parir a nuestro país y los gobiernos no han actuado; ahora, bajo la pandemia es peor y por lo tanto el presupuesto del hospital de insumos que debemos tener para todas las parturientas nuestras, es para las extranjeras. Debemos cobrar a extranjeras ilegales en nuestros hospitales”, expresó Vargas.

El 66% de los partos en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia corresponden a mujeres provenientes de Haití y, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SNS), en el primer semestre del año el 58% de los nacimientos fueron de madres haitianas en los hospitales de la red pública de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

Otras medidas recomendadas son exigir a las pacientes documentos antes de ser ingresadas en los hospitales, regularizar su estatus migratorio y controlar estrictamente las carreteras fronterizas. Para Vargas, este asunto debe ser abordado de forma conjunta entre el SNS, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Migración con la participación de las sociedades médicas especializadas.

Aumentó complicaciones en embarazadas y recién nacidos

“La tasa de mortalidad materna aumentó excesivamente las complicaciones maternas y perinatales, por pacientes sin seguimiento del médico obstetra”, precisó Vargas. Esto como consecuencia del Covid-19 que hizo que las embarazadas descontinuaran sus controles.

Detalló que las complicaciones relacionadas a la hipertensión y el sangrado post parto han aumentado en un 40% y sobre el incremento de muertes maternas, Vargas informó que es de 135 por cada 100 mil madres.

Leave a Response

X