ActualidadSociedades Medicas

Presidente de la SDOG confirmó continuidad de su Ateneo Nacional para los próximos años

Presidente de la SDOG confirmó continuidad de su Ateneo Nacional para los próximos años
24views

Santo Domingo.- El doctor César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) informó que, gracias al apoyo de laboratorios MefasaFarma, será posible realizar nuevas ediciones del Ateneo Nacional para Residentes de Obstetricia y Ginecología en los próximos años, contando con el respaldo de todas las escuelas de residencias médicas de la especialidad en el país.

El evento realizado en la sala de fiestas del Hotel Barceló Santo Domingo tuvo como objetivo premiar la labor de las escuelas que forman especialistas en el área de la ginecobstetricia en la República Dominicana, reeditando la actividad realizada en 2016 con las cuatro escuelas de la capital, esta vez con los nueve centros formativos del país, cada uno presentando un caso clínico objeto de estudio.

De acuerdo con López, el encuentro permitió disertar sobre la realidad que viven las residencias de la especialidad, cómo hicieron los manejos y diagnósticos implementados, así como los éxitos y fracasos de cada caso particular. Para la premiación, el jurado de expertos evaluó la fortaleza académica y presentación de cada trabajo, previo protocolo de investigación para seleccionar un caso por cada escuela.

De ese modo, cada presentación fue escogida por la calidad de la atención médica prestada, así como por su unicidad. Uno de los casos tuvo que ver con cáncer gástrico durante el embarazo, patología cuya incidencia en el mundo es de 0.06% y se presentó en el Hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago. Lamentablemente, la paciente falleció, pero el manejo del caso fue excelente, argumentó el presidente de la SDOG.

Este caso obtuvo el premio como segundo lugar, detrás de la Maternidad Nuestra Sra. De la Altagracia (primer lugar) y por delante del Hospital Luis Eduardo Aybar (tercer lugar). El jurado conformado por los los doctores Jorge Vargas, Jorge Peguero y la doctora Jenny Cabreja evaluó la presentación, exposición, defensa (preguntas) y la calidad científica con respecto a la bibliografía presentada. En ese sentido, uno de los casos presentados fue descalificado por no incluir sus referencias bibliográficas, detalló López.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X