ActualidadARSSociedades Medicas

Presidente de Asodomuss: las ARS aumentan sus capitales a costa de negar derechos a sus usuarios

Presidente de Asodomuss: las ARS aumentan sus capitales a costa de negar derechos a sus usuarios
280views

⠀⠀

Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss), solicita al presidente Luis Abinader iniciar con el proceso de reforma integral al sistema de seguridad social, el cual debió iniciarse en el mes de septiembre de acuerdo con la ley 13 – 20 que permite revisar y estudiar las modificaciones que se aplicarán al sistema dominicano.

Edwin de la Cruz, presidente de Asodomuss, denunció que el actual sistema de seguridad social es excluyente, beneficiando a grupos y sectores financieros. “Esas ARS constituyen negocios muy lucrativos para sus dueños, son empresas que aumentan sus capitales a costa de negar derechos a sus usuarios y como consecuencia se hacen enormes gastos de bolsillos que alcanzan casi 50%, afectando directamente a los usuarios”, dijo.

Así mismo, dijo que al analizar la estructura de las entidades que componen la seguridad social las AFP reciben porcentajes de ganancias superiores a los de sus homólogas de Centroamérica y el Caribe, mientras que las ARS son las que más excluyentes y discriminatorias de la región, además de las voluminosas ganancias que obtienen.

De la Cruz indicó que el monto de las pensiones a recibir sería muy precaria, ya que su tasa de reemplazo no llegaría ni siquiera al 25%, según estudios de la Fundación Juan Bosch y otras entidades. “Somos partidarios de que por su desempeño en el país las AFPs sean sometidas a profundos estudios para determinar si es necesario que se mantengan operando, o si, por el contrario, sean eliminadas”, finalizó.

Leave a Response

X