ActualidadGubernamental

Presentan proyecto de ley que instituye la sangre como bien público

Presentan proyecto de ley que instituye la sangre como bien público
27views

Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Peravia, Julito Fulcar, sometió este jueves un proyecto de ley que instituye la sangre como bien público y, además, crea el programa de servicios preferencial para donantes de sangre y hemoderivados.

La iniciativa legislativa tiene como objetivo garantizar el acceso de la población a un servicio de calidad en el suministro y transfusión de sangre y sus derivados.

En ese sentido, el proyecto de ley persigue crear un marco legal para eficientizar el acceso a la sangre y sus derivados, estableciendo la norma que le regulará y en el que se dotará de autonomía y personería jurídica al Hemocentro Nacional. Asimismo, se instalará una plataforma informática que se denominará “Red de Donantes de Sangre” para automatizar los servicios en los centros de salud públicos y privados.

Al respecto, el vocero de la bancada oficialista aseguró que “la plataforma vinculada al Hemocentro Nacional se encargará de velar por la articulación de los servicios destinados a la promoción de la hemodonación, reclutamiento, capacitación, selección y registro de donantes de sangre; así como también de la extracción, conservación, tamizaje y procesamiento de la misma”.

Agregó, además, que la normativa establece los procedimientos para la transfusión, almacenamiento, distribución y transporte de las unidades de sangre, junto con sus componentes y derivados, para suplir las necesidades requeridas en los establecimientos de salud con fines terapéuticos.

Por otra parte, Fulcar destacó que la propuesta plantea, además, la obligatoriedad de identificación de grupo sanguíneo desde el momento del nacimiento, por lo que será el proceso de tipificación al momento del nacimiento con el propósito de que este conste en los libros de Registro Civil.

En ese orden de ideas, el diputado especificó que en las emisiones nuevas y renovaciones de los documentos oficiales, como cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte se deberá incluir el grupo sanguíneo del portador.

La instancia responsable de la aplicación de esta ley será el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Hemocentro Nacional.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X