ActualidadEducación MedicaEntevistas

Preguntas más comunes que hacen los pacientes sobre el cáncer

Preguntas más comunes que hacen los pacientes sobre el cáncer
89views

Por el Día Mundial Contra el Cáncer el Dr. Elvin Castillo, especialista en cirugía oncológica, responde a tres de las inquietudes más comunes de los pacientes y sus familiares cuando son diagnosticados con esta enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más agresivos que existen?

Entre los más comunes los que tienen peor pronóstico son el cáncer de pulmón, de estómago, de páncreas, de las vías biliares, de esófago, el sarcoma y el melanoma por su agresividad.

Hay que recordar que todo depende de la etapa de la enfermedad

Hay que tomar en cuenta qué tan avanzado está el cáncer al momento del diagnóstico, pues de esto dependerá el pronóstico que se le dará al paciente.

– ¿Todo tipo de cáncer puede tratarse?

Sí, hay un tratamiento a seguir para todo tipo de cáncer. Claro que el protocolo será diferente según el tipo de cáncer y de la etapa de la enfermedad. Los tratamientos generalmente son:

-Cirugía.

-Quimioterapia.

-Radioterapia.

También tenemos otras modalidades dentro de la quimioterapia como la inmunoterapia y hormonoterapia, entre otras.

– ¿Qué tratamientos o hábitos alternos se pueden seguir para tratar el cáncer?

Todo paciente oncológico debe acudir a otros especialistas para ayudar a esa parte terapéutica, recomiendo a los psico-oncólogos para dar seguimiento a la salud psicológica tanto del paciente como de sus familiares. Así como al odontólogo para cuidar de la salud bucal durante el proceso y, por supuesto, a los nutricionistas. Dentro del tratamiento específico hay que tomar en cuenta el aspecto nutricional del paciente.

En algunos casos se requiere de fisioterapeutas.

Cabe recordar que a los pacientes oncológicos se les pide llevar una vida saludable, comer sano y evitar hábitos perjudiciales como el cigarrillo y el alcohol; dependiendo de la condición del paciente, debe hacer ejercicio.

En conjunto a esto, también se utiliza el manejo del dolor con médicos especialistas conocidos como paliativistas quienes se encargan de tratar los síntomas producidos por el cáncer o también por los tratamientos. Ellos toman el mando cuando el paciente está fuera del tratamiento curativo para darles una mejor calidad de vida.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X