ActualidadArticuloEstudiantes

Por qué no se debe utilizar la Ivermectina para prevenir o tratar COVID-19

69views

Amir Ghanem y Valentina García, médicos residentes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), realizaron un análisis para hablar sobre uno de los fármacos más mencionados desde el inicio de la pandemia: la Ivermectina. Los galenos explicaron la posición actual de dicho producto ante las autoridades internacionales y explicaron a qué se debe que se considere tan importante para prevenir o superar el COVID-19, englobando así distintos aspectos a considerar para darle el uso correcto a dicho medicamento.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha emitido un aviso sanitario en el que advierte a los médicos y al público sobre el uso del medicamento antiparasitario Ivermectina en el tratamiento o la prevención del COVID-19.

El CDC también advierte sobre el incremento de enfermedades graves causadas por la Ivermectina, lo que se observa en el aumento de las llamadas a los centros de intoxicación.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) también está en contra del uso de la Ivermectina para la prevención o el tratamiento del COVID-19. Esto se debe a que la Ivermectina no está aprobada ni autorizada por la FDA.

Además, el Panel de Directrices de Tratamiento del COVID-19 de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) determinó que no hay pruebas ni datos suficientes para recomendar la Ivermectina para el tratamiento del COVID-19. Tampoco hay pruebas que sugieran que la Ivermectina pueda utilizarse para prevenir con éxito la infección por COVID-19.

¿Por qué es importante?:

Durante meses, diferentes noticias y medios de comunicación social han hablado sobre el uso de la Ivermectina para tratar el COVID-19 también, ha sido un tema popular en Twitter e incluso se ha promocionado como un medicamento milagroso.

Pero esto no es así, aunque la Ivermectina es un medicamento de prescripción aprobado por la FDA para tratar ciertas infecciones causadas por parásitos internos y externos, no está autorizado ni aprobado para la prevención o el tratamiento del COVID-19.

El uso de cualquier tratamiento para el COVID-19 que no esté aprobado o autorizado por la FDA, a menos que forme parte de un ensayo clínico, puede causar daños graves.

Tomar un medicamento para un uso no aprobado puede ser muy peligroso.

La información que dice que está bien tomar Ivermectina para el tratamiento o prevención de COVID-19 -o en grandes dosis- es errónea. Incluso, los niveles aprobados de Ivermectina pueden interactuar con otros medicamentos, como los anticoagulantes.

La sobredosis de Ivermectina también puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión, reacciones alérgicas, mareos, ataxia, convulsiones, coma e incluso la muerte. Las formas más eficaces de limitar el contagio del COVID-19 son vacunarse, llevar una mascarilla, mantenerse a una distancia mínima de dos metros de otras personas en lugares públicos, lavarse las manos con frecuencia y evitar las grandes aglomeraciones de personas

Leave a Response

X