ActualidadARSArticuloHospitales y Clínicas

Plataformas de Telemedicina en República Dominicana, una visión de futuro

Plataformas de Telemedicina en República Dominicana, una visión de futuro
455views

Artículo escrito por Luisa Fernanda Alvarado, comunicadora social y periodista

Actualmente, muchas han sido las opiniones que se han generado acerca de la telemedicina para el ejercicio profesional de los médicos, así como para los pacientes que necesitan  continuar con sus tratamientos, sin embargo, en el medio de ese debate lo que podemos resaltar es que la  telemedicina no pretende sustituir al médico ni a la consulta presencial, pero si constituye una herramienta tecnológica que permite ampliar la atención a los pacientes y que no puede ser dejada de lado.

Se estima que el mercado mundial de telemedicina aumente a un ritmo considerable entre 2020 y 2026, debido a diversas dinámicas que se están generando por parte de los actores de salud que se encuentran en el mercado y que de manera acelerada están adoptando diversas estrategias con la finalidad de brindar servicios de salud a la población, ya que la misma continúa demandando atención médica.

Es necesario que las autoridades competentes se avoquen a establecer una legislación para la telemedicina en el país

Luisa Fernanda Alvarado

Tomando en cuenta lo anterior, resulta imperioso enfatizar que el sector salud está cambiando, que es imprescindible contar con nuevas herramientas tecnológicas para el desarrollo de las actividades en el sector y que las mismas no pueden ser solo consideradas como importantes, sino que en la actualidad se hacen necesarias. Es inimaginable que en un mundo cambiante constantemente no se muevan las estructuras, no se avance hacia el desarrollo de nuevas plataformas que permitan establecer una relación ganar- ganar, en este sentido se ven necesarias las apps, softwares médicos, sitios web competitivas, redes sociales con contenido de valor, así como plataformas para la telemedicina que contribuyan con la salud de los pacientes.

De igual manera, abordar la temática no resulta fácil, debido a que en República Dominicana el marco legal de la telemedicina no está del todo definido, esta situación genera que muchos médicos se limiten en el ofrecimiento de sus servicios a través de esta herramienta tecnológica, en este sentido es importante que las autoridades competentes se avoquen a establecer una legislación para la telemedicina en el país y de esta manera poder tener el panorama mucho más claro.

Sin embargo, al tratar el tema de la telemedicina en República Dominicana a pesar de que el marco legal no está del todo definido, podemos puntualizar que han surgido de manera acelerada iniciativas de la telemedicina como herramienta tecnológica, las cuales se están aplicando a casi todas las especialidades médicas en el país.

En este sentido, es importante que la población dominicana tenga conocimiento de las ventajas que esta innovación tecnológica le brinda a su salud y que con ella puede garantizar una atención médica en medio de una pandemia como la del Covid-19, la cual ha traído muchos efectos negativos no solo para los ciudadanos, sino también para los médicos y la economía.

Ahora bien, el país cuenta con varias plataformas de Telemedicinas entre las que podemos señalar la desarrollada por Los Aliados de Salud con su herramienta Hulipractice, que consiste en una herramienta remota de consultas, gratis por 3 meses en donde encuentras video consultas, agenda digital donde podrás programar tus citas por WhatsApp, Facebook o sitio web; del mismo modo te ofrece recetas electrónicas, historial clínico digital con la intención de que los pacientes sigan recibiendo servicios de salud con herramientas que faciliten su consulta remota.

Asimismo, el Hospital IMG, ubicado en Punta Cana, cuenta con servicio de telemedicina avalado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya que permite atender a los pacientes de manera remota desde la comodidad de su domicilio u hotel a nivel nacional, mediante este servicio los pacientes o turistas pueden agendar su cita.

República Dominicana contará con United Telemedicine Network (UTN), que integrará varios centros de salud privados enfocados en prestar servicios en diferentes puntos del territorio nacional

Luisa Fernanda Alvarado

De igual manera, el MSP pone a disposición de los gremios médicos del país, clínicas y hospitales para la atención de los dominicanos un servicio de telemedicina, el cual debe ser solicitado mediante el cumplimiento de requisitos que están expresados en su sitio web y una vez que los mismos hayan sido cumplidos el ente rector de salud del país garantiza una entrega inmediata del servicio.

En la búsqueda de obtener la mejor plataforma para ofrecer sus servicios, la ARS Yunen cuenta con la app My Médico, la cual ofrece consultas y sus médicos especialistas prescriben indicaciones electrónicas de la prueba Covid-19.

En el caso de ARS Humano, introduce el servicio de telemedicina contratado con la empresa TELEMED. Esta herramienta permite estar en contacto de forma virtual 24/7. En ella pueden encontrar servicios de audio o videoconferencia con una amplia red de médicos quienes darán información y orientación, interpretación de resultados de exámenes y diagnóstico, así como prescripción con recetas electrónicas a los pacientes.

Por su parte, ARS Palic cuenta con Audio Doctor, método que ofrece asesoría y acompañamiento médico vía telefónica e Internet sobre prestación de servicios e inquietudes en temas de salud a sus usuarios poseedores de planes de salud.

En esta misma sintonía, ARS Universal tiene su app Universal En-Línea, en la que ofrece orientación sobre la cobertura a la prueba de Covid-19, laboratorios y otros servicios con sus afiliados.

Asimismo, el Seguro Nacional de Salud (SENASA) habilitó la app SENASA, en donde ofrece información sobre sus servicios y coberturas a los usuarios.

La ARS GMA, a través de su página web www.arsgma.com, permite un acceso en línea para sus clientes ya afiliados, asimismo pone a la disposición un call center 24/7 para autorizaciones médicas.

La  telemedicina no pretende sustituir al médico ni a la consulta presencial

Luisa Fernanda Alvarado

Por su parte, La Colonial dispone de un app para descargar por Google Play y App Store desde donde los usuarios pueden cotizar, agregar coberturas e incluir el servicio que el cliente necesite en solo cinco minutos.

La ARS Monumental de igual manera ofrece servicios mediante canales digitales disponibles 24/7 para la atención de los pacientes.

En el caso de ARS Renacer informó que pone a la disposición el correo, la app de la aseguradora y el número telefónico 809-621.99.99 en donde pueden consultar la red de proveedores, verificar el estado de la póliza, realizar pagos, reclamaciones, solicitar reembolsos y mucho más.

La ARS SEMMA, implementa su app que permite a los afiliados tramitar servicios de pre autorizaciones médicas, traspaso hacia ARS SEMMA, solicitar reembolsos en servicios de salud, consultar la red de prestadores de servicios de salud, consultar los planes de servicios de salud disponibles, obtener certificación de afiliación a ARS SEMMA.

Por su lado la ARS Reservas también cuenta con una app donde podrá acceder a todos sus servicios de manera rápida para consulta de informaciones básicas, núcleo familiar, disponibilidad de medicamentos, reembolso y PSS en línea.

De igual manera, la ARS Meta Salud cuenta con una app en donde visualizas las coberturas del plan médico, reembolsos, historial y mucho más para ofrecer atención a los pacientes.

Ahora bien, es vital entender que las ventajas de la telemedicina tocan a médicos y pacientes, es por ello que, en República Dominicana, se contará con United Telemedicine Network (UTN), que integrará varios centros de salud privados enfocados en prestar servicios en diferentes puntos del territorio nacional, con altos estándares de calidad y modelo de gestión integrado.

Beneficios de la telemedicina en República Dominicana

Entre los usos de la telemedicina se encuentran consultas en tiempo real, almacenaje y envío de información de salud y monitoreo remoto del paciente, siendo una herramienta tecnológica favorable no solo para los pacientes, sino también para reducir pérdidas económicas que se pueden generar a causas de circunstancias inesperadas como la ocurrida con la pandemia del Covid-19, lo que generó un repentino impulso a la telemedicina y las consultas virtuales.

La telemedicina puede aportar ventajas que en el caso del proveedor de salud se traducen en la reducción de la tasa de ausentismo y se eleva la adherencia al tratamiento, aumenta la productividad y existe mayor flexibilidad de horarios e intercambio entre especialistas de diferentes áreas del sector salud. En el caso del paciente resulta conveniente porque lo invita a participar en su atención médica, así como incorporar al resto de su familia en el proceso, además de representar beneficios económicos y de transporte.

La telemedicina garantiza una atención médica en medio de una pandemia como la del Covid-19

Luisa Fernanda Alvarado

Retos de la telemedicina en República Dominicana

Actualmente, República Dominicana enfrenta desafíos para la consolidación de la telemedicina y lograr de esta manera un mejor posicionamiento como existe en el resto del mundo.

Dentro de las barreras importantes que encontramos están: el acceso limitado a Internet, los problemas con el suministro de energía eléctrica, así como la falta de una legislación que regule esta práctica y que proteja tanto a médicos como a pacientes.

Sin embargo, en el país hemos encontrado diversos análisis acerca de esta tendencia, dentro de ellos, la consecutiva invitación realizada por la especialista en Marketing Digital Yesenia Barrios,  CEO de la agencia de marketing Más Agency, quien en reiteradas ocasiones en sus artículos predijo que la telemedicina seria tendencia en el 2020 y, aunque todavía existenten muchos médicos que se resisten a la actual circunstancia, así como a las dinámicas de cambio a las cuales constantemente hace referencia en sus artículos siempre ella apuesta a invitarlos a incorporarse a estas tendencias.

Finalmente, es importante destacar que la telemedicina está surgiendo en varios países del mundo como una forma viable para obtener atención médica, sin que esto constituya una sustitución de la visita presencial, pero sí que sume y aporte en la ampliación de los servicios de salud para los pacientes.

Plataformas de Telemedicina en República Dominicana, una visión de futuro
Luisa Fernanda Alvarado. Lcda. Comunicación Social

Leave a Response

X