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Plataforma de eSalud: herramienta tendencia para los visitadores médicos. ¿Para cuándo en República Dominicana?

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Artículo escrito por Yesenia Barrios. Especialista en Marketing Médico. Asesora de Marketing Digital y desarrollo de marcas personales

Hablamos sobre el impacto que ha tenido la pandemia en los diferentes actores del sector salud y, aunque en el llamado a la covidianidad los médicos han demostrado poder adaptarse, parece que una parte muy importante en la dinámica del mercado sanitario aún no ha logrado mantenerse estable. Me refiero a los visitadores médicos, quienes con toda la situación que ha generado la pandemia ya agotaron sus recursos para establecer esa conexión entre las farmacéuticas y los médicos.

Quiero que recordemos que, en un principio, las autoridades sanitarias suspendieron totalmente las visitas médicas como una medida para evitar la propagación del virus y esa misma decisión la tomaron las farmacéuticas para proteger la salud de sus empleados… Claro, eso fue cuando se pensaba lograr un control del número de contagios por Covid-19, pero el tiempo se encargó de demostrarnos que el repunte de los casos seguirá en aumento por algunos meses.

La visita médica mermó entre un 40% – 60%,

Yesenia Barrios

En ese momento, los visitadores médicos hicieron mano de las herramientas digitales para asegurar su trabajo porque nadie estaba preparado para esto. Así que la implementación de estrategias de e-mail marketing, video conferencia, webinar y llamadas al WhatsApp siempre estuvieron a la orden del día, pero ya los médicos se sienten saturados. Sobre ese tema les hablé en mis artículos pasados, ya sabrán que estas acciones se tomaron por falta de una plataforma u herramienta para seguir con la dinámica entre el medico prescriptor, el visitador médico y el sector farmacéutico completo en República Dominicana.

Pero, ¿qué pasó cuando se reanudaron las visitas médicas?

No podemos culpar al personal médico, clínico y farmacéutico por temer a la visita médica, pues creen que representa un riesgo de contagio aún cuando se cumplan con todas las medidas de bioseguridad y es que, esta pandemia, nos ha puesto nerviosos a todos. Desde que se anunció su reinicio, la visita médica mermó entre un 40% – 60%, quiere decir que de 17 visitadores que, en promedio, recibía un médico ahora sólo acepta 4 o 7.

Para la mayoría de visitadores médicos que no logran concretar una reunión presencial, su dinámica se ha convertido en dejar la muestra de los fármacos que deben publicitar debidamente empacadas con las secretarias, evitando cualquier contacto. Luego el médico le otorga, aproximadamente, 3 minutos al visitador para que pueda realizar una video conferencia donde hable y explique los beneficios del producto. Diferentes médicos se han acercado a contarme que ya se sienten abrumados de este modo de trabajo que ha sido excesivo, pero igual cumplen con hacerlo.

Esta forma de trabajo carece de ese contacto presencial del que tanto requiere la empresa farmacéutica, el visitador y el médico. Por eso, es importante unificar las estrategias de publicidad y marketing en una nueva plataforma que fomente la relación entre estos tres actores y que también permita contribuir con las prescripciones médicas para incluir en todo el proceso al paciente, quien es el público objetivo de los involucrados.

En Costa Rica, es obligatorio el uso de la app «Receta sin papel» para prescribir medicamentos psicotrópicos

Yesenia Barrios

En República Dominicana no existe ninguna plataforma digital que se acerque a lo que considero es el ahora y el futuro de la empresa farmacéutica, quiero destacar que este modelo de app sí se está implementando en otros países y en los últimos meses éste mercado ha mostrado un crecimiento económico bastante favorable.

Como lo predije, antes de la pandemia, la necesidad de la telemedicina es un asunto del que debemos ocuparnos hoy. Al igual que es imprescindible desarrollar estas plataformas digitales orientadas a cubrir las nuevas necesidades de las farmacéuticas, el visitador y el médico, aunque se rehúsen en un inicio a usarlas, tendrán que migrar a lo digital. Les adelanto que, en estos momentos, en República Dominicana se está trabajando en una app que asegura dar una respuesta a estas inquietudes que he venido planteando.

¿Realmente existen estas apps?

¡Sí, sí existen! De hecho, se les conoce como MHealth y se relacionan con los conceptos de eSalud. En México desarrollaron “Mi receta médica”, se describe como una plataforma web que complementa la consulta médica en donde se puede emitir recetas fácilmente con la opción de entrega a domicilio, también el médico puede gestionar sus honorarios en la misma interfaz.

“Receta sin papel” de Costa Rica fue creada por el Ministerio de Salud para realizar la gestión y controlar la prescripción, comercialización y el despacho de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes en ese país. Es interesante porque el uso de la plataforma es obligatorio para los profesionales médicos y farmacéuticos.

También tenemos a “Epocrates” que es una app únicamente destinada a revisar la prescripción de los medicamentos para asegurar la seguridad de su toma. Permite conocer las interacciones que son perjudiciales entre uno y otro fármaco. Igualmente, cuenta con una cartera de proveedores farmacéuticos dispuestos a brindar información rápida.

En República Dominicana ya se está desarrollando una app para responder a las nuevas necesidades del mercado saniatrio

Yesenia Barrios

Estas son algunas de las apps de las que quería mencionar, también existen muchas otras. Comúnmente, se pueden descargar en Play Store, algunas plataformas son gratuitas y en otras se debe pagar una suscripción. Esta tendencia será la solución para terminar con los problemas de la visita médica en medio de la pandemia y su relación con el médico prescriptor, no sólo en República Dominicana sino en el mundo.

Agradeciendo como siempre su interés en mi contenido, les dejo mis contactos para asesorías en todo lo relacionado con marketing médico digital. Mi recomendación principal a los visitadores médicos es trabajar en el desarrollo de sus marcas personales para despertar el interés y atención de los médicos a los que posiblemente no estén logrando visitar para lograr capitalizar esa relación a largo plazo, a las farmacéuticas verificar la cantidad e intensidad de comunicaciones, publicidades y eventos digitales que agendan, para no perder el contacto con el médico y entender que, como dije anteriormente, nadie está preparado para este acontecimiento, pero el sector salud necesita una migración al ámbito digital de la mano de estrategias más efectivas, herramientas de manejo de información y de  publicidad que se adapten a la actual situación de distanciamiento que promete prolongarse por lo menos en lo que resta de año tal vez más.

Yesenia Barrios, Directora de Medinews y CEO de MásAgency.net
Contacto: ybarrios@masagency.net / 809 – 319 – 7784.

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