ActualidadHospitales y Clínicas

Pediátrico Hugo Mendoza festejó el 2do. aniversario de su Unidad de Género

Pediátrico Hugo Mendoza festejó el 2do. aniversario de su Unidad de Género
10views

Santo Domingo.- La Unidad de Género Infantil para la Detención y Abordaje de violencia en los Niños, Niñas y Adolescentes del Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza (HPHM) celebró el pasado fin de semana su segundo aniversario destacando avances en los índices de violencia e igualdad.

Desde su inauguración, la Unidad de Género Infantil ha impactado la vida de más de 500 niños, niñas y adolescentes y sus familias que sufren de violencia física y emocional, a través de consultas de psicología y terapia familiar.

Esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por una terapeuta infanto-juvenil, una pediatra, un representante de servicio social, la consultora jurídica, todo articulado con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la colaboración de la Fiscalía y el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI).

Al respecto, la directora del HPHM, doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, destacó el trabajo que se realiza desde esta unidad para prevenir la violencia, proporcionado herramientas a las familias para fomentar el empoderamiento y el auto cuidado de los niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza, violencia y discriminación.

“Cuando en el Hugo Mendoza detectamos que uno de nuestros pacientes presenta señales y síntomas de violencia en todas sus vertientes, es nuestro deber denunciarlo y brindarle el apoyo necesario para su salud emocional”, expresó Then.

De su lado, la terapeuta infanto-juvenil Elizabeth Beltré, aseguró que su compromiso es orientar y empoderar a los niños, niñas y adolescentes para reducir el impacto de la violencia, promoviendo la comunicación asertiva, la masculinidad positiva y la armonía familiar. Aseguró, además, que es importante educar a los hijos sobre los peligros existentes y brindarles la confianza para denunciarlos.

La unidad de Género Infantil del HPHM es la primera en abordar temas de violencia de género, sexual y familiar en los niños, niñas y adolescentes de un centro de salud.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X