ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

Pediatras emiten recomendaciones para prevenir accidentes infantiles en Navidad

Dra. Marlen Pérez
17views

Santo Domingo. Con el objetivo de fomentar el cuidado de la salud en niños durante esta temporada particular, la Sociedad Dominicana de Pediatría realiza cápsulas informativas para la comunidad de madres, padres y especialistas, a fin de tomar medidas preventivas y estar atentos durante estas semanas de celebraciones.

Y es que las intoxicaciones alimentarias, quemaduras por fuegos artificiales, y los accidentes de tránsito se encuentran entre las primeras causas de emergencias pediátricas durante las festividades de cada año.

En ese sentido, la doctora Luz Herrera, presidenta de esta sociedad médica especializada, consideró de vital importancia conocer las herramientas y qué hacer ante uno de estos casos hasta la llegada al centro médico, por lo que educar a la población siempre será un pilar fundamental para impulsar la salud preventiva y el cuidado integral de los niños.

Una de las causas de asistencia de emergencias pediátricas son las intoxicaciones alimentarias, principalmente en las temporadas festivas, explica la doctora Marlene Pérez, coordinadora de emergencia pediátrica. Los síntomas más frecuentes son el dolor abdominal, cólicos, náuseas y vómitos.

Las causas más comunes son la manipulación inadecuada de los alimentos; los errores en la conservación de los productos alimenticios, sobre todo los congelados (aquellos que descongelamos y volvemos a congelar más tarde); y así como la higiene, al momento de la preparación de los alimentos.

“Para prevenir las intoxicaciones alimentarias, debemos tomar en consideración todos estos puntos pero, sobre todo, el lavado de manos al inicio y durante la preparación de los alimentos”, recalcó la especialista.

Accidentes de tránsito

Otro motivo de emergencias son los accidentes de tránsito. República Dominicana ocupa los primeros lugares de accidentes de tránsito en Latinoamérica; el 20 % de ellos involucra al menos a un menor de edad”, indicó el doctor César Mota Curiel, pediatra especialista en emergencias y cuidados críticos.

Por ello, enfatizó que estos tipos de accidentes se posicionan dentro de las primeras 10 causas de muerte a nivel mundial, por lo que exhorta a tomar las siguientes medidas de seguridad y acción. De modo esencial: Respetar las señales de tránsito, los límites de seguridad y desplazarse con prudencia.

“Recuerde utilizar las medidas de seguridad en todo momento. Los niños siempre deben viajar en el asiento trasero y usar el cinturón de seguridad. Si el niño es menor a tres años, debe usar el car seat y éste debe estar correctamente instalado”, comentó Mota Curiel.

Agregó que “Si se moviliza con el niño/a en un vehículo de motor, que no es lo ideal pero es parte de nuestra realidad, siempre debe usar el casco protector y el adulto no manejar de forma temeraria”.

Otra recomendación es que si se desplaza de modo de peatón, el infante siempre debe ir de lado derecho de la acera y que, al cruzar, siempre tenga la supervisión del adulto. Si se ven involucrados en un accidente con un niño, llame al servicio de ambulancia, no intente movilizarlo, que sea el técnico quien lo haga.

Última emergencia: Quemaduras

La doctora Marisol Sairol, emergenciologa pediatra, destacó que las quemaduras representan la cuarta causa de muerte accidental en la infancia y que el 73 % de ellas ocurren en el hogar, siendo potencialmente prevenibles.

Algunas recomendaciones que señala: No permita que se acerquen demasiado mientras cocina; manténgalos alejados de los alimentos calientes, lejos de los bordes, encimeras y estufa; evite las fogatas para la quema de basura; cubra las fuentes de tomacorrientes; y tenga suma precaución con los fuegos artificiales, no deje que los niños lo manipulen y deben mantenerse alejados durante su uso.

“Si sufre alguna quemadura, es importante que irrigar con abundante y no colocar ninguna sustancia encima de la misma, recuerde que la prevención inician en el hogar”, puntualizó Sairol.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X