ActualidadSociedades Medicas

Pediatras alertan sobre la posible llegada al país de la nueva hepatitis infantil aguda

Sociedad Dominicana de Pediatría
31views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) llamó a los médicos pediatras a estar aten­tos y vigilantes ante los infor­mes de la Organización Mun­dial de la Salud (OMS) que alertan sobre la detección de casos de hepatitis infantil agu­da de origen desconocido en al menos 11 países.

Al respecto, la presidenta de la SDP, doc­tora Luz Herrera, aseguró en una entrevista con Listín Diario que, hasta el momen­to, no ha recibido reportes de pediatras y gastropediatras de casos de hepatitis en niños con características similares, pe­ro exhorta a la población a estar atentos y prestos a reportar a las autori­dades nacionales cualquier ca­so que les llame la atención.

Asimismo, Herrera comentó que en el país es ra­ro encontrar casos de hepatitis B en niños porque desde hace años forma parte del esque­ma nacional de vacunación y, además, existen protocolos de atención en caso de una em­barazada con la infección para evitar la transmisión vertical.

En torno a la hepatitis A, la especialista explicó que la enfermedad es viral, pasaje­ra y benigna y que, si bien la vacuna no forma parte del esquema nacional, sí se apli­ca a nivel de los consultorios privados, por lo que también se previene.

“Todavía no tenemos ca­sos reportados, pero si es importante mantenerse alerta y pendien­tes para que ante cualquier sospecha se reporte a las au­toridades correspondientes”, puntualizó Herrera.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X