ActualidadSociedades Medicas

Pediatras alertan sobre incremento de la mortalidad en el periodo neonatal

Sociedad Dominicana de Pediatría
60views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) recalcó la necesidad de mejorar la calidad de la atención obstétrica y los cuidados durante los primeros 28 días de vida, ya que los reportes indican un incremento del 20% en la mortalidad infantil durante 2021 en relación al año pasado.

De acuerdo con el boletín epidemiológico #48 de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), en 2021 se han producido 538 más fallecimientos de niños menores de un año. En ese contexto, Cibao Norte, con una tasa 22 muertes x 1000 N.V>; junto con Metropolitana, Valdesia, Enriquillo y Cibao Occidental con promedio de 16 x 1000 N.V. fueron las regiones con mayor incremento de la mortalidad infantil este año.

Al respecto, la doctora Luz Herrera, presidenta de la SDP, reveló que el 78% de las muertes infantiles acontecieron durante el periodo neonatal, dato que ha sido recurrente en la última década. Por ello, Herrera considera que la pandemia del Covid-19 ha condicionado el desempeño de los principales programas de prevención a favor de la población infantil, entre los que destacan la vacunación y los controles prenatales.

Para la especialista, las enfermedades transmitidas por vectores, en especial el dengue. se han mantenido como causa importante de hospitalización y muertes de menores de un año. Asimismo, la DIGEPI señaló un incremento en las enfermedades prevenibles por vacunas como la difteria (18 casos con 12 defunciones, 10 más que el año 2020) y la tosferina (8 casos con una defunción).

En ese sentido, los pediatras apelan a que, en el contexto actual, se trabaje en múltiples alianzas entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación para enfrentar los desafíos sanitarios relacionados con salud infantil.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X