ActualidadCoronavirusSociedades Medicas

Pandemia aumentará muertes por cáncer en un 1%, cifra prevista para el período de una década

Pandemia aumentará muertes por cáncer en un 1%, cifra prevista para el período de una década
191views

Santo Domingo. – La Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) advirtió que el aplazamiento de diagnósticos y chequeos médicos durante la pandemia aumentará en un 1% las muertes relacionadas con el cáncer para el 2021. La situación podría generar, aproximadamente, un millón de muertes por cáncer de mama.

Investigadores implementaron un modelo para analizar el comportamiento de diagnósticos desde el inicio del distanciamiento social y hasta 1, 3 y 5 años después del diagnóstico de cáncer. Los resultados abarcan un análisis de muertes relacionadas al cáncer y el total de años de vida perdidos después de la pandemia en comparación con los datos previos.

Dicho aumento estaba previsto para el periodo de una década en circunstancias clínicas normales. Sin embargo, el Covid-19 interrumpió algunos procesos de atención oncológica coordinada, por lo que se ha presentado una disminución en la solicitud de citas médicas y pruebas de rutina, especialmente, en la detección y despistaje del cáncer de mama, colorrectal y prostático.

“Nuestra mayor preocupación es el paciente que se encuentra una masa o alteración y retrasa su evaluación y tratamiento debido a la pandemia. Esta disminución en diagnósticos de cáncer u otros padecimientos son determinantes para conocer qué tan mortal resultará una enfermedad en última instancia durante este período de tiempo”, comentó Otis W. Brawley, reconocido oncólogo.

En América Latina la tasa de detección de cáncer es baja. Considerando las medidas que se han tomado en los centros médicos, así como el miedo por parte de los pacientes de visitar dichas instalaciones, esta situación puede empeorar significativamente, explicó el especialista.

Por esta razón, los médicos hacen un llamado para no interrumpir ni retrasar ningún tipo de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer que pueda afectar la supervivencia global. Este es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y en República Dominicana diferentes centros médicos tienen promociones y paquetes para la detección despistaje de dicha enfermedad.

Leave a Response

X