Sociedades Medicas

Pacientes con artritis reumatoide lamentan que medicamentos no son cubiertos por seguridad social

Pacientes con artritis reumatoide lamentan que medicamentos no son cubiertos por seguridad social
251views

Santo Domingo. – El Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide (COPAR) lamentó que ninguna de las enfermedades reumáticas está incluida en las coberturas de la seguridad social por no considerarse enfermedades catastróficas.

Asimismo, se quejó de que el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene retraso de meses en la entrega de fármacos biológicos, lo que agrava la situación de los enfermos.

Willys Mejía, presidente de la entidad, recordó que existen unas 200 variantes de enfermedades reumáticas entre éstas artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y lupus.

“Se considera la principal causa de incapacidad e invalidez, ausentismo o abandono laboral, pero si hay un diagnóstico oportuno y sí se inicia el tratamiento en fase temprana denominada ventana terapéutica, los pacientes pueden mejorar su pronóstico, evolución, calidad de vida y entrar en etapa de remisión”, comentó. 

Al hablar en el panel “Las enfermedades reumáticas y la Covid-19”, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, explicó que la artritis reumatoide no tiene cura.

La actividad contó con participación de la reumatóloga española Karen Franco, la nutrióloga clínica Yocasta Lara y la reumatóloga Julissa Paula. La doctora Franco exhortó a los pacientes a vacunarse especialmente de la influenza porque entiende que esto evitaría que un contagio de Covid-19 sea menos agresivo.

En tanto que la doctora Lara asegura que la medicación que reciben los pacientes con artritis reumatoide afecta sus niveles nutricionales. Mientras que la doctora Paula dijo que las personas que tienen artritis reumática, la enfermedad incide en que los niveles de vitamina D bajen, por lo que recomienda sea incluido el uso de la misma en las personas con artritis.

Leave a Response

X