Actualidad

OPS promueve espacios libres de humo para reducir efectos del tabaquismo

OPS promueve espacios libres de humo para reducir efectos del tabaquismo
4views

Santo Domingo.- El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para seis de las ocho causas más frecuentes de muerte en el mundo, así como para las cuatro enfermedades no transmisibles más prevenibles y prevalentes (cardiovasculares, diabetes, cáncer y respiratorias crónicas), alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS Washington, el tabaco causa casi un millón de muertes anuales en la región y es el único producto de consumo legal que mata hasta a la mitad de los que lo consumen. “Ante esta enorme amenaza, la respuesta debe ser igualmente agresiva. Las medidas de control funcionan y debemos avanzar más rápidamente en la aplicación de todas ellas”, indicó el especialista.

Estas medidas de control, conocidas como MPOWER y establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008, han contribuido a reducir los consumidores, que pasaron de representar el 28 % de la población en la región en 2000 al 16,3 % en 2020, la segunda prevalencia más baja del mundo.

Además, en 2020 Sudamérica se convirtió en la primera subregión libre de humo de las Américas, es decir, donde está absolutamente prohibido fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados y en el transporte público.

Según el Informe sobre el control del tabaco para la Región de las Américas 2022 de la OPS, las medidas en el 2021 se han aplicado en solo 26 de los 35 países de la Región de las Américas de la siguiente manera:

• 10 países disponen de sistemas de vigilancia con datos recientes, periódicos y representativos del consumo de tabaco en adultos y jóvenes.
• 24 países aplican medidas para proteger de la exposición al humo de tabaco indirecto. 6 países ofrecen ayuda integral para dejar de fumar.
• 22 países utilizan advertencias graficas grandes sobre los peligros de fumar en los paquetes de productos de tabaco.
• 9 países establecen prohibiciones totales sobre la publicidad, promoción y patrocinio.
• 3 países aplican impuestos indirectos a los cigarrillos que representan el 75% o más de su precio de venta minorista.

Este listado demuestra que los progresos no han sido uniformes y es necesario recalcar que nueve países no han logrado implementar ninguna medida de manera completa es decir con los niveles de las mejores prácticas establecidas, incluyendo República Dominicana.

Acciones en República Dominicana

Una de las prioridades de la OPS en república Dominicana es sostener estrechos lazos con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), las sociedades científicas y la sociedad civil como por ejemplo la Alianza Dominicana AntiTabaco (ADAT) y que permitan mantener vigilancia y control a las medidas antitabaco y junto a otras iniciativas, busca crear conciencia en la población sobre el daño a la salud que puede producir el consumo de tabaco tanto en fumadores directos como indirectos (los que reciben el humo).

En el presente año, la Organización entregó 1,000 letreros de ¨Espacio Libre de Humo¨ para ser distribuidos en las 40 DPS a nivel nacional, al MSP y al SNS en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo y cumpliendo con la Resolución Núm.000066 del 2021 que declara Espacios Libres de Humo de Tabaco a todos los establecimientos de salud públicos y privados del país, incluyendo todo su perímetro.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X