ActualidadEducación MedicaInternacionales

OPS imparte taller regional preventivo de enfermedades pandémicas

OPS imparte taller regional preventivo de enfermedades pandémicas
62views

Argentina.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realiza esta semana en Buenos Aires un taller regional de preparación y respuesta a eventos con potencial epidémico y pandémico causados por virus respiratorios, partiendo de las lecciones aprendidas de la pandemia del covid-19.

La actividad que reúne a referentes técnicos en epidemiología, laboratorio, inmunizaciones y comunicación de riesgos de los ministerios de salud de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Surinam y República Dominicana tiene como objetivo apoyar a los países de América Latina y el Caribe a elaborar planes operativos para enfrentar futuras pandemias.

De acuerdo con la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, hasta el miércoles pasado se han registrado 170 millones de casos y casi 3 millones de muertes por covid-19 en las Américas.

En ese sentido, la especialista advirtió que otros patógenos respiratorios están reemergiendo y que la gripe estacional causa entre 290,000 y 650,000 fallecimientos cada año en la región.

“No debemos olvidar nunca que no se trata de si se producirá una pandemia por un nuevo virus de influenza, sino de cuándo ocurrirá”, advirtió la directora de la OPS en la apertura del taller regional.

Además, señaló que la capacidad de respuesta a las emergencias sanitarias depende de las acciones implementadas antes de que ocurran y de las experiencias aprendidas durante emergencias previas, como la de la pandemia del covid-19, puntualizó Etienne.

Con información de diariosalud.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X