ActualidadCoronavirus

ONUSIDA revela 85% personas VIH positivo disminuyen ingresos durante COVID-19

ONUSIDA revela 85% personas VIH positivo disminuyen ingresos durante COVID-19
185views

Santo Domingo.-El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) informó que el 85% de las personas VIH positivo que participaron en la “Segunda Encuesta Rápida de Necesidades de las Personas que Viven con VIH (PVVIH) ante la pandemia por COVID-19 en la República Dominicana”, ha sufrido la disminución de sus ingresos económicos en forma drástica.

Bethania Betances, directora de ONUSIDA en el país, detalló que los estragos del estado de emergencia por COVID-19a nivel económico son altos, dado que el 45% de los encuestados expresóque la reducción de sus ingresos supera el 50%,mientras que para el 21% de participantes se redujo entre 25% y 50%,y para el 24% la disminución fue inferior al 25%.

Indicó que, al momento de la encuesta en línea, realizada en junio de 2020, el46% de entrevistadas estaba desempleado o era estudiante, en tanto que el 21% trabajaba en el sector privado, el 15% en el sector informal, el 9% en el sector público, el 5% se dedicaba al trabajo doméstico, un 2% al trabajo sexual, y otro 2%desarrollaba labores de obreros, agricultores o estaban jubilados.

“Al momento de la encuesta, el 38% de las personas haitianas y sus descendientes estaban desempleadas o eran estudiantes. De los que trabajaban, el 1% lo hacía en el sector público y el 16% en el privado, mientras que un 21% laboraba en el sector informal. La población haitiana también presentó porcentajes más altos de ocupación en trabajos domésticos, dado que el 14% se desempeñaba en ese tipo de labores, y un9%como obreros”, subrayó.

Betances aseguró que la COVID-19 no es solo una pandemia global y una crisis de salud pública, sino que también afecta gravemente la economía de los países, debido a que entre las consecuencias negativas del impacto de las medidas de mitigación que se implementan en muchos países, se encuentran las reducciones significativas de los ingresos, aumento en el desempleo por las interrupciones en el funcionamiento de empresas e industrias, así como de los medios de transporte y otros servicios.

En el estudio se priorizaron las poblaciones clave de la Respuesta Nacional al VIH, por el impacto que tienen la epidemia del Sida y la pandemia COVID-19 en esos grupos poblacionales. “Es por ello que, el 38% de encuestados pertenecen a poblaciones de Hombres que Tienen Sexo con Hombres (HSH), 19% a Trabajadoras Sexuales (TRSX), 14% a migrantes haitianos y sus descendientes, 11% a Usuarios de Drogas (UD), 9% a transgénero femenina, 2% a personas con discapacidad y otro 2% a personas privadas de libertad”, explicó.

En relación con la nacionalidad, el 80.9% estuvo representado por personas que viven con VIH de origen dominicano, seguida por un 14% de migrantes y descendientes haitianos, 4.6% de personas de origen venezolano, y0.5% de otras nacionalidades, tales como bahameños, colombianos y cubanos, expresó la funcionaria de Naciones Unidas.

Del total de participantes en la encuesta, 12.5% carece de documentación o se encuentra en situación irregular en el país, siendo los venezolanos los más afectados, ya que el 70% no ha regularizado su condición migratoria, seguidos de los haitianos y sus descendientes, con un 47%, mientras que el 3% de dominicanos dijo no poseer actas de nacimiento, puntualizó.

Servicios de salud y violencia en tiempos de COVID-19

En lo que se refiere a la atención al VIH durante la COVID-19, Bethania Betances destacó que el 22% reportó tener las células CD4 por encima de 500 y que el 5% nunca se ha hecho la prueba, mientras que el91%dijoestar tomando Medicamentos Antirretrovirales (ARV), el 5% lo había abandonado, el 4% nunca había iniciado su uso. El 69% reportó contar con medicamentos para tres meses o más, recibidos de los Servicios de Atención Integral (SAIS).

Acerca de las condiciones de los servicios disponibles para evitar la interrupción de los tratamientos con ARV, la encuesta resaltó que los participantes expresaron la necesidad de mejorar laconfidencialidad, ampliar los horarios de atención en las SIAS, así como recibir apoyo nutricional y de transporte, aseveró.

Otro dato relevante es que el 16% de las personas que viven con VIH reportó haber sufrido algún tipo de violencia y el 53 % dijo sentir que pudiera ser violentado.

Representación por género, edad y provincia

  • género masculino, 39% al femenino, 9% a personas transgénero femenina o mujer trans, y 1% a personas transgénero masculino u hombre trans.
  • 78% de participantes tenía entre 25 y 49, 11% de 20 a 24 años, 8%eran mayores de 50 años, y 3% tenía 19 años o menos.
  • De las 32 provincias del país, 28estuvieron representadas. Pedernales, Independencia, Dajabón y San José de Ocoa no fueron incluidas. El 51% de la muestra estuvo constituida por residentes en el Gran Santo Domingo.

El estudio contó con el apoyo de OMS/OPS, UNICEF, UNFPA, PNUD, ONUMUJER, PMA, UNESCO y UNODC.

Leave a Response

X