Actualidad

ONU/SIDA impulsó campaña para la igualdad social a favor de los contagiados por VIH

57views

Santo Domingo. –  El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONU/SIDA) se pronunció con motivo a la conmemoración del Día de la Cero Discriminación, donde instó a los diversos sectores de la sociedad a tomar medidas urgentes para poner fin a la desigualdad social que persiste en el mundo y que afecta con mayor severidad a las poblaciones más vulnerables.

Bethania Betances, directora de ONU/SIDA en República Dominicana, resaltó que, a nivel mundial, 1 de cada 4 personas que viven con VIH han sido objeto de discriminación en centros de salud, mientras que en este país ese tipo de estima y discriminación la sufren el 49.8% de los afectados, esto, en concordancia a datos de la encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serología al VIH realizada por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) en 2018.

Explicó que en el mundo, a pesar de que millones de personas que viven con el virus disfrutan de vidas largas y sanas, además que el número de nuevas infecciones continúa bajando, el progreso sigue siendo lento en muchos países y entre los grupos de población clave o vulnerables, debido a que las desigualdades sociales y económicas limitan los avances no solo en la respuesta al VIH, sino también en la consecución de otros objetivos en materia de salud y desarrollo.

Las personas que viven con sida constituyen un segmento de población económicamente vulnerable, en el caso de Republica Dominicana, cerca de la mitad de personas VIH positivo se encuentra desempleadas, situación que se ha agravado a causa de la COVID-19, ya que del grupo de personas que recibían ingresos, la mitad han visto disminuir el monto que recibían en un cincuenta por ciento.

Destacó que es en ese contexto que el ONU/SIDA está impulsando para el Día de la Cero Discriminación 2021, la importancia de concienciar sobre las desigualdades que impiden a las personas vivir una vida plena y productiva, además de la necesidad de acabar con todas las formas de discriminación.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X