ActualidadSociedades Medicas

Oncólogos advierten incremento de pacientes con cáncer post pandemia en RD

Oncólogos advierten incremento de pacientes con cáncer en RD post pandemia
5views

Santo Domingo.- De acuerdo con la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología (SODOHEMO), el cáncer va en aumento en la República Dominicana, sobre todo a partir de la pandemia del covid-19, debido a que el confinamiento alejó a los pacientes de las consultas.

Al respecto, el doctor Miguel Monanci, presidente de SODOHEMO, explicó que en 2020 se vio un aumento de 12,000 a 13,000 muertes por cáncer en el país y, en los últimos dos años, ha habido aumentos de 19,000 a 20,000 nuevos casos de cáncer diagnosticados.

Entrevistado en el programa 2×3 que producen las periodistas Altagracia Ortiz y Doris Pantaleón, Monanci comentó que en el país prevalecen los cánceres de mama, cuello uterino, próstata, pulmón y de colon.

En ese sentido, el galeno precisó que las causas para esa prevalencia son el consumo de alcohol y tabaco, los estilos de vida sedentarios y la genética.

Además, Monanci advirtió que un 20 % de hombres y mujeres con familias con cáncer pueden padecer esta enfermedad, la cual se traduce en un crecimiento anormal de células en el organismo.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X