Actualidad

OMS pide reconocer a la menstruación como problema de salud

OMS pide reconocer a la menstruación como problema de salud
5views

Santo Domingo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que la menstruación deje de catalogarse como un problema de higiene y sea reconocida como un problema de salud y de derechos humanos, abordándolo desde la visión del ciclo de vida femenino, desde antes de la menarquia hasta después de la menopausia.

En ese sentido, la OMS lamenta que la salud menstrual no haya sido parte de la agenda de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo ni de la Declaración del Milenio. Tampoco tiene lugar en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los objetivos de salud, igualdad de género o agua y saneamiento.

Por ello, Naciones Unidas busca que las niñas y mujeres accedan a información y educación sobre la menstruación. “Los gobiernos están comenzando a actuar, pero necesitan hacer mucho más. Algunos países han eliminado los impuestos sobre los productos menstruales. Otros se han centrado en los desafíos que enfrentan las adolescentes en edad escolar para obtener productos menstruales”, destacó la OMS.

Al respecto, la OMS arguye que “deberían hacer escuelas, lugares de trabajo e instituciones públicas que apoyen el manejo de la menstruación con comodidad y dignidad. Más importante aún, deberían normalizar la menstruación y romper el silencio que la rodea”, dice el comunicado.

Por último, la OMS destacó la compleja situación que atraviesan Etiopía, Ucrania y otros lugares del mundo. “Los gobiernos deberían incluir una atención a la menstruación como parte de una respuesta más amplia de salud sexual y reproductiva en aquellas personas desplazadas debido a la guerra o calamidades naturales”, puntualizó la OMS.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X