ActualidadInternacionales

OMS clasifica a la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial

Director OMS
34views

Suiza.- Debido al incremento de casos de viruela del mono o viruela símica registrado en los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó a esta enfermedad como una emergencia sanitaria global, ya que los casos en el mundo superan los 16,000 en 75 países donde se han detectado brotes activos.

De momento, la OMS registra cinco personas fallecidas a causa de esta enfermedad. Según detalla la OMS en su página web, este estado de emergencia se declara cuando se presenta “un evento extraordinario el cual constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que, potencialmente, requiere una respuesta internacional coordinada”.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró el sábado que “tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco”.

En ese sentido, la OMS cataloga a la viruela del mono como una amenaza lo suficientemente importante para la salud mundial como para exigir una respuesta internacional coordinada que evite la propagación del virus e impida que se convierta en una pandemia, tal y como sucedió con el covid-19 en 2020. Sin embargo, con esta medida, el organismo internacional solo se limita a emitir orientaciones y recomendaciones a los países, no mandatos.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X