ActualidadCoronavirusHospitales y Clínicas

Ocupación hospitalaria en áreas Covid-19 llega al 33%; centros advierten posible colapso

10views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que la ocupación hospitalaria llegó al 33%, con 740 camas Covid ocupadas de las 2,261 disponibles en el sistema. Sin embargo, centros como el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral han reportado el 100% de ocupación en camas regulares y de Cuidados Intensivos, con lo cual los especialistas advierten un posible colapso por el incremento de casos positivos de Covid-19.

Por su parte, el hospital Francisco Moscoso Puello, disponía del 22% de sus camas regula­res y de 30% de sus camas para pacientes críticos en la unidad Covid-19, de acuerdo al monitoreo ofi­cial del Servicio Nacional de Salud (SNS).En el caso del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), solo hay camas disponibles para pacientes críticos, mientras el Rodolfo de la Cruz Lora tenía ocupa­das el 100% de sus camas UCI y disponía del 53% de sus camas regulares para pacientes con coronavirus.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, afirmó que “la ocupación de camas hospitalarias desbordada en varios grandes centros, sobre todo del interior (San­tiago, San Pedro de Macorís, Barahona), nos muestra los ribetes altamente preocu­pantes de la situación que para nada debe llamarse Co­vid -Leve”, señaló el dirigente.

La Dirección General de Epidemiología reportó 7,174 casos de coronavirus registrados en las últimas horas, con lo cual la positividad diaria se ubica en 39.90%. En este sentido centros como el Félix María Goico, también anunció el 100% de ocupación de sus camas regulares y un 29% de disponibilidad en UCI.

En este sentido, Caba puntualizó que “sigue siendo alto el número de personal de salud contagia­do, lo cual merma los servi­cios en los centros de salud”. De mantener la tendencia, en los próximos días podría darse un 100% de ocupación hospitalaria, ante el incremento de casos propiciados por el avance de la variante ómicron.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X