CoronavirusSociedades Medicas

“No hay posibilidad para nombrar 1,000 médicos en lo inmediato”, dice epidemiólogo sobre plan de acción Covid-19

39views

Santo Domingo. – El epidemiólogo Carlos Féliz Cuello, afirmó que muchas de las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para combatir el Covid-19 no son atinadas y tomarían más tiempo de lo debido, como es el caso del nombramiento de médicos.

Dijo que ve buena voluntad en el anuncio del mandatario, pero “no hay posibilidad para nombrar mil médicos en lo inmediato”, explicó que el sistema no tiene capacidad para preparar y nombrar mil médicos para trabajar en el sistema de salud y en la atención a los pacientes.

Sobre ese punto, sugirió al gobierno solicitar 600 médicos a Cuba, China y Médicos Sin Fronteras, con diferentes niveles de capacidad para que puedan contribuir en el combate al Covid-19.

“Eso, en el tiempo, es mucho menos costoso que reclutar a los médicos”, apuntó el epidemiólogo. También observó que no se pueden utilizar todos los hospitales para atender el Covid-19, sino que se debe dedicar hospitales y señalar áreas específicas para el seguimiento del virus.

Propuso que se construyan de manera urgente cuatro hospitales con capacidad de 1,000 a 1,500 camas a nivel regional- “Uno por región, esos hospitales de emergencia se construyen en 15 días; China lo ha demostrado”, dijo Féliz.

Manifestó que esos hospitales deben contar con 500 y 1,000 camas para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 3,000 para pacientes hospitalarios Covid-19 positivos. Finalmente, sugirió usar los hospitales que se han privatizado y que están semi privatizados para aplicar pruebas para Covid-19.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X