ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

Neurólogos presentan nuevo tratamiento para disminuir incapacidades por ACV

Neurólogos presentan nuevo tratamiento para disminuir incapacidades por ACV
23views

Santo Domingo.- El doctor Cleto Ramírez, presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN), aseguró que en el país se presentan alrededor de 24,000 nuevos casos de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) al año, de los cuales cerca de 8,000 ciudadanos pierden la vida e igual número de personas queda con secuelas por un evento que ocurre cuando el flujo de sangre se detiene en el cerebro.

Ramírez ofreció estas cifras en el acto de presentación de un tratamiento mínimamente invasivo que permite reducir la discapacidad en los pacientes conocido como trombectomía mecánica, el cual, según los especialistas, “salva vidas y disminuye drásticamente la discapacidad si se aplica antes de las 24 horas del inicio del evento”.

De acuerdo con el presidente de SDNN, es vital facilitar el acceso de los pacientes a este tipo de intervención, el cual es impulsado por la ONG internacional Trombectomía 2020+ (MT-2020+). La entidad sin fines de lucro inició la mañana de este jueves un taller sobre este procedimiento conducido por las doctoras Violiza Inoa y Ryna Then, líderes de esa organización.

Al respecto, la doctora Inoa precisó que el objetivo del taller es capacitar los equipos de profesionales que intervienen en la atención aguda de los pacientes de ictus isquémico o ACV y mejorar el pronóstico. Por su parte, la doctora Then afirmó que con el taller se pretende aumentar la confianza en el tratamiento, el cual definió como eficaz y seguro cuando se realiza dentro de las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas del ACV.

El taller se desarrolla en el Hotel Catalonia Santo Domingo hasta el próximo sábado 28 de mayo, una actividad dirigida a médicos especialistas de República Dominicana y otros países latinoamericanos.

Por otra parte, Ramírez puntualizó que los ACV son la segunda causa de discapacidad a nivel global y la tasa de mortalidad se ubica entre 23 y 30%. Por ello, extendió un llamado a las autoridades a dar seguimiento a políticas de prevención de ACV, para lo cual contará con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X