ActualidadInvestigaciones Cientificas

Neurofibromatosis tipo 1, trastorno que aumenta riesgo cancerígeno

Neurofibromatosis tipo 1, trastorno hereditario que aumenta riesgo cancerígeno
82views

Santo Domingo.- La Neurofibromatosis tipo 1 es un extraño trastorno que afecta a 1 de cada 3,000 niños y que, actualmente, no tiene una cura. Por ello, especialistas advierten la importancia de su diagnóstico temprano para evitar complicaciones mayores, ya que la enfermedad puede aumentar el riesgo de padecer cáncer.

En ese sentido, la Neurofibromatosis tipo 1 es un trastorno genético que produce tumores en cualquier parte del cuerpo. La raíz del trastorno radica en mutaciones en el gen NF1 y, en el 50 % de los casos ocurre de forma nueva en una familia, es decir, sin otro miembro afectado. Sin embargo, en el otro 50 % se produce de forma hereditaria.

De acuerdo con la doctora Liliana Fernández Hernández, genetista mexicana, una de las primeras formas de identificar la Neurofibromatosis tipo 1 es con la aparición de manchas color café en distintas partes del cuerpo y con contornos muy bien definidos.

“Cuando un padre de familia observa esta situación, es de suma importancia que acuda al doctor a que realicen una revisión al niño. Además, esta enfermedad tiende a evolucionar y, con el paso de los años, puede traer más problemas. De ahí la importancia de atenderla en sus etapas tempranas”, explicó la especialista.

Además, Fernández añadió que las personas afectadas por la Neurofibromatosis tipo 1 tienen cinco veces más riesgo de presentar cáncer a lo largo de su vida, por lo que requieren vigilancia estrecha. Asimismo, el trastorno puede generar problemas como deterioro del aprendizaje, problemas de corazón, pérdida de la visión y/o dolor intenso, puntualizó.

Con información textual de saludiario.com

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X