ActualidadEducación Medica

Neurocirujanos presentan el primer telescopio quirúrgico móvil del país

Neurocirujanos presentan el primer telescopio quirúrgico móvil del país
80views

Punta Cana.- El XXIX Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía cerró con la presentación de importantes avances para la intervención quirúrgica, entre ellos un exoscopio, primer telescopio quirúrgico móvil del país y cuarto en el mundo, el cual permite realizar cirugías más rápidas y efectivas, sobre todo en enfermedades de la columna vertebral.

De acuerdo con el neurocirujano Ismael Peralta, este aparato ha sido desarrollado completamente en el país y se utiliza en centros de salud de la zona sur, permitiendo a personas de escasos recursos que necesitan cirugías con equipos costosos recibir la intervención en centros públicos.

Con el telescopio quirúrgico se ha intervenido a 28 pacientes desde el 2019, la mayoría de ellos con tumores de columna vertebral, tumores intramedulares y aneurismas cerebrales, con excelentes resultados quirúrgicos, informó Peralta.

A su vez, el aparato construido con piezas de microscopios industriales y modificado para utilizarse en cirugía permite tratar tumores en niños, enfermedades congénitas, intervención fetal, cirugía de columna y otras patologías.

Otro avance en cirugía de tumor anunciado durante el congreso tiene que ver con la cirugía de mínima invasión en lesiones cerebrales, a través de un puerto tubular que permite extraer la lesión completa en el 96% de los casos.

Al respecto, el neurocirujano Jeffrey Paulino destacó que este tipo de cirugía reduce el sangrado y, en muchos pacientes, se logra la curación completa.

Asimismo, el galeno comentó que se ha operado a 18 pacientes en centros de salud públicos y privados de Santo Domingo y Santiago, logrando el control en quienes tenían metástasis con resultados favorables.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X