ActualidadSociedades Medicas

NEUMONORTE inició su ‘Semana del Asma’ en el Monumento a los Héroes de la Restauración

NEUMONORTE inició su 'Semana del Asma' en el Monumento a los Héroes de la Restauración
27views

Santiago.- En conmemoración del Día Mundial del Asma que se realiza el primer martes de mayo por iniciativa Global para el Asma (GINA), la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax Filial Norte (NEUMONORTE) ha agendado una serie de actividades con la denominada “Semana del Asma”, la cual se realiza con el apoyo de la SDNCT, la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos (SDPN) y el Círculo de Neumólogos Egresados Hospital Salvador B. Gautier.

Las actividades comenzaron el martes 03 de mayo con una visita conmemorativa al Monumento a los Héroes de La Restauración a las 9:00 a.m. El objetivo de esta efeméride es crear conciencia del asma en todo el mundo con el apoyo de las sociedades especializadas respiratorias de cada país.

En ese sentido, los neumólogos advierten que, según datos obtenidos desde la OMS:

  • El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT) que afecta a niños y adultos.
  • Se estima que, entre 2019 y 2020, el asma afectó a unos 262 millones de personas y causó 461,000 muertes aproximadamente.
  • La inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias en los pulmones causan los síntomas del asma, que pueden presentarse en forma de tos, sibilancias, disnea y opresión torácica.
  • Evitar los desencadenantes del asma puede contribuir a reducir sus síntomas.
  • Aunque el asma no se puede curar, es posible controlarla para reducir y prevenir las exacerbaciones a través del tratamiento.

Cada año, GINA elige un lema para el Día del Asma, permitiendo que se coordinen actividades mundiales sobre la entidad. Este año ha elegido “Cerrar las deficiencias en la atención del asma”, refiriéndose a las lagunas en la atención de la enfermedad que requieren intervención para reducir el sufrimiento prevenible, así como los costos incurridos por el tratamiento del asma no controlada.

De acuerdo con los neumólogos, el desafío que plantea el tema de este año es que las comunidades respiratorias internacionales trabajen junto con colegas, pacientes y proveedores de atención médica para identificar y cerrar las brechas en la atención del asma y ayudar a implementar y compartir soluciones innovadoras a nivel local y mundial.

NEUMONORTE, como parte de la SDNCT y comprometida con las mejoras de atención en las patologías respiratorias recalca su compromiso de desarrollar las actividades propuestas por la GINA, Por ello, durante toda la semana estarán desarrollando actividades de educación para la salud del paciente como de para la población médica. Por ello, los neumólogos invitan a la población de Santiago a dar seguimiento y unirse a las actividades de la Semana del Asma.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X