ActualidadEstudiantes

Nediza Zacarias: perspectiva de ODEM para el 2021

98views

Entrevista realizada a Nediza Zacarias, presidenta de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)

P: ¿Cuál es el objetivo principal de la directiva para este 2021?

R: Este 2021, la Junta Directiva de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM) tiene la intención de formalizar su presencia como sociedad independiente en el país, así como fortalecer la estructura de la organización haciendo uso de abogacía y fomentando la participación de nuestros miembros en la formulación de políticas internas. Como junta directiva entendemos que es de suma importancia motivar la interacción entre miembros y autoridades, siempre en favor del crecimiento de la organización.

P: ¿Por qué se escogió el tema “Salud mental y bienestar estudiantil” para el nuevo congreso?

R: El estudiante de medicina se enfrenta a una carrera muy demandante en dos aspectos principales: en lo académico y en lo emocional. Las largas horas, el poco sueño y la constate exposición a situaciones críticas de salud y sociales ofrecen un estrés significante a la salud mental y física del estudiante de medicina. Reconociendo que este suele ser un tema descuidado por la población en general, ODEM ha decidido dedicar el tema central de su IV Congreso anual a la salud mental.

P: ¿Cómo cree que será el panorama estudiantil en este 2021?

R: Estimo que este 2021 será un mejor año para todo el estudiantado. Creo que las lecciones aprendidas durante el 2020 servirán como plataforma para mejorar las adversidades a las que nuestros estudiantes se enfrentaron el año pasado (pausa académica, dificultades de conexión, ausencia de prácticas clínicas) y permitirán un año 2021 exitoso. Confió en el esfuerzo que nuestro sistema de salud y las autoridades educativas están haciendo a favor de nuestros futuros profesionales y nosotros como organización que vela por los intereses de los estudiantes de medicina estaremos apoyando, como de costumbre, aportando al desarrollo extracurricular de los mismos.

P: ¿Qué pasará con los viajes de intercambio de la organización?

R: ¡Excelente pregunta! Este año la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina tiene la intención de reanudar los viajes de intercambios profesionales, de investigación y culturales con todas las representaciones internacionales que ofrezcan un ambiente seguro y que corresponda con los estándares de la nación visitante. Es por esto que estaremos trabajando de manera cercana con los representantes de la región para garantizar que estos intercambios cumplan con el protocolo previsto y que conste con la autorización de las autoridades nacionales competentes.

 P: ¿Hay alguna actividad o evento pautado próximamente?

R: ¡SI! Estamos colaborando con uno de nuestros aliados especiales para impartir un taller relacionado a temas de investigación clínica. Los detalles no tardaran mucho en hacerse públicos, solo esperamos coordinar detalles logísticos que garanticen una buena transmisión.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X