ActualidadInvestigaciones Cientificas

ND2 llegó al país para detectar de forma temprana la predisposición a desarrollar nefropatía diabética

39views

Santo Domingo. – María Bell Viguri, endocrinóloga y nutrióloga, recomendó la utilización de pruebas innovadoras para que los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 no lleguen a padecer daños renales o nefropatía diabética. Puntualizó que un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Diabetes (INDEN) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), evidenció que el 9% de la población tiene una condición de prediabetes.

La especialista resaltó que en el país se dispone de pruebas de laboratorios eficaces e innovadoras, como Innovatio ND2 que es una prueba de sangre basada en un algoritmo de biomarcadores específicos (ApoB4, IBP3, CD5L) los cuales detectan de manera temprana la predisposición a desarrollar nefropatía diabética.

Reveló que un estudio realizado en el año 2020 en Estados Unidos, sobre la prueba Innovatio N2, fue valorada como una prueba muy útil, que permite tomar decisiones acerca de la eficiencia del abordaje clínico de cada paciente, entre otros beneficios. Enfatizó que la herramienta diagnóstica puede tener un impacto de ahorro al sistema de salud dominicano de hasta $ USD 17,000 al año al evitar que un paciente con diabetes llegue a diálisis.

Bell destacó lo importante que sería la realización de un trabajo conjunto entre los diferentes integrantes del sector salud, desde las autoridades gubernamentales, aseguradoras, hasta las sociedades médicas y de enfermería, a favor de la población que padece diabetes y de las instituciones sanitarias del país.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X