ActualidadCoronavirusInvestigaciones Cientificas

Mutación D614G: secuencia del virus causante del Covid-19 que circula en el país ya fue registrada

60views

Santo Domingo. – Un grupo de investigadores dominicanos en colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), registró el día de hoy y por primera vez la secuencia del SARS-CoV-2, virus causante del Covid-19 que está circulando en República Dominicana. Los expertos detallaron que la mutación D614G es de alta transmisibilidad.

“El SARS-CoV-2 circulante en nuestro país posee la mutación D614G en la proteína de espiga del virus y que ha sido relacionada con una alta transmisibilidad, la misma ha sido relacionada con secuencias de Europa y podrían explicar por qué en los primeros meses se comportó de forma explosiva”, explicó Robert Paulino-Ramírez, jefe del equipo.

Este hallazgo ayudará a realizar futuras investigaciones que permitan entender la dinámica viral del Covid-19 en el país: cómo se ha movido el mismo y cómo podría estar cambiando su estructura genómica. Esta información es altamente relevante para determinar el funcionamiento y eficacia de las vacunas.

La secuencia representa las primeras registradas por República Dominicana y se une a la de otros países como Perú, México, Costa Rica y Panamá que ya han registrado las secuencias circulantes en sus países. El grupo de investigadores planean ampliar el estudio secuenciando genomas virales de las diferentes zonas geográficas del país, a fin de identificar posibles variantes.

Los investigadores dominicanos que conformaron el equipo para este estudio fueron el Dr. Robert Paulino-Ramírez y por Eileen Riego MCS, quienes encabezaron el grupo, acompañados por el licenciado Alejandro Vallejo, el licenciado Víctor Virgilio Calderón, la licenciada Patricia León y el doctor Leandro Tapia; mientras que por Italia estuvo el doctor Alessandro Marcello.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X