ActualidadEducación MedicaGubernamental

MSP: “República Dominicana está lista para la Secuenciación Genómica”

MSP: "República Dominicana está lista para la Secuenciación Genómica"
97views

Santo Domingo.- En un acto encabezado este lunes por el ministro de salud, doctor Daniel Rivera, y el representante de la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud OMS/OPS, Olivier Ronveaux, se anunció que República Dominicana está preparada para iniciar la “secuenciación genética”, lo cual constituye un hito histórico para el país.

Para iniciar este proceso y con el objetivo de fortalecer las áreas de virología molecular para la respuesta a la pandemia de la Covid-19, la OPS y el Instituto Gorgas de Estudios de la Salud (referencia regional para la Red de vigilancia genómica de OPS) desarrollaron el Curso Internacional de Formación en “Secuenciación y Análisis Bioinformática de Influenza y SARS-Cov-2″ en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló.

En este sentido, Rivera aseguró que “la secuenciación genómica constituye un hito histórico por la capacidad de poder identificar con mayor certeza no solo las diferentes variantes de Covid-19, sino también de los diferentes virus, bacterias y agentes patógenos circulantes; rastrear en el tiempo y espacio la distribución de los virus. Significa un gran avance hacia la modernización de la vigilancia genómica de patógenos en el Laboratorio Nacional”, manifestó el titular de la salud.

Por su parte, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, destacó la importancia de lograr la vigilancia genómica como es parte de la evolución del país en materia de tecnología aplicada a los procedimientos científicos.

“Este es el resultado de mucho sacrificio, con la capacidad inmediata pudimos observar las variantes delta y ómicron. Con esta vigilancia alcanzaremos un hito, ya que gracias a este proceso podemos reducir los riesgos con preparación, vigilancia, respuesta y recuperación temprana en caso de cualquier amenaza para la salud humana, incluyendo brotes o desastres causados por fenómenos naturales, agentes biológicos, químicos o radiológicos, actividades humanas, conflictos o cualquier otra amenaza”, aseguró Pérez.

Asimismo, la directora del Laboratorio Nacional, licenciada Yvonne Imbert, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por el MSP y la OPS para el curso de Secuenciación Genómica. “Se espera replicar este método y tecnología en otros virus respiratorios y enfermedades como: VIH, arbovirosis, malaria y tuberculosis, de modo que podamos seguir aportando a satisfacer las necesidades de la población alineados a la estrategia nacional de simplificación, optimización e innovación”, puntualizó Imbert.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X